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Destacan educación basada en desarrollo de capacidades

La provincia de Formosa la califica como clave en la mejora de alumnos y alumnas y la promueve desde hace 10 años.

El sistema de educación formoseño basado «en el desarrollo de las capacidades» de sus alumnos que se aplica desde hace diez años en la provincia «fue la clave para la mejora en los rendimientos».

Estas consideraciones se reflejaron en los últimos resultados de las pruebas Aprender, en la que la jurisdicción fue la que menos descendió en Lengua y, junto con Chaco y Tucumán, la de menor brecha educativa, informaron autoridades provinciales.

¿De qué se trata Educar en desarrollo de capacidades?

Educar en un enfoque de desarrollo de capacidades «implica intervenir mediante distintos tipos de estrategias para que las personas con potencialidades similares puedan lograr objetivos equivalentes en diferentes ámbitos de actuación», detallaron a Télam voceros de educación formoseño.

En este sentido, la secretaria técnica pedagógica de primaria Elida Beatriz Samaniego, aseguró que a través del enfoque educativo basado en el el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales y socio espirituales de los alumnos «se respeta los ritmos, estilos y modos propios de cada estudiante».

La funcionaria detalló que en la gestión de las clases que pretenden el desarrollo de capacidades «se optimizan las mayores e intensivas intervenciones de producción de los alumnos con actividades, tareas y consignas que motiven la lectura, la comprensión, la interpretación, la comunicación y la producción oral y escrita».

Enseñanza desde la resolución de problemas

Así también se plantea la enseñanza desde la resolución de problemas en todas las áreas del conocimiento proponiendo la lectura de enunciados, la identificación de datos e información, el reconocimiento del conflicto o problema propiamente dicho, la propuesta u opción de procedimientos o caminos de resolución.

Y remarca que «el enfoque de desarrollo de capacidades, no propone la enseñanza y aprendizaje fragmentado ya que los niños y niñas en este caso de las escuelas primarias conocen y aprenden de manera integral tal como su visión del mundo y su realidad».

Resultados de las pruebas Aprender

De acuerdo a los últimos resultados de las pruebas Aprender, los alumnos formoseños en Lengua sólo cayeron 15,8 puntos y se ubicaron en segundo lugar detrás de CABA (14,3 puntos de descenso), mientras que en Matemáticas, Formosa fue la quinta provincia que mejoró los resultados respecto al 2019, antes de la pandemia.

Así se produjo una mejora de 0.6 puntos sólo superada por Mendoza (+2,5 puntos), Tucumán (+2,4 puntos), Jujuy (+0,7 puntos) y Santiago del Estero (+0,7 puntos)

Dentro del estrato socio económico bajo, los alumnos formoseños en Lengua solo descendieron 17,9 puntos respecto a las pruebas Aprender 2019, y es la segunda que menos bajo en este sector socio económico. En Matemática, el descenso de este grupo fue de 9,2 puntos y fue la segunda detrás de Córdoba.

Un enfoque transversal

La educación basada en el desarrollo de capacidades es un enfoque «transversal a todas las disciplinas que se enseñan en los distintos niveles y modalidades. Tomamos esta iniciativa en el marco del modelo educativo formoseño que sostenemos», dijo a Télam la subsecretaria de Educación de Formosa, Analía Heizenreder.

Según el pedagogo Javier Araujo, las estrategias de enseñanza para el logro de capacidades «se diseñan para que les estudiantes logren resolver problemas o realizar proyectos en las distintas circunstancias que hacen a su realidad».

«La ventaja, si puede definirse de este modo, es que se forma a los y las estudiantes para el logro de capacidades en aquello que valora», explicó.

Por su parte, el ministro de educación Jaime Perczyk destacó que «lo que viene para adelante es la presencialidad plena, con más días, con más horas, con libros, este año todos los chicos de las escuelas primarias públicas de Formosa, de todo el país, tienen sus libros de lengua, matemática, que los chicos de jardín tengan su libro de literatura, que los chicos de secundaria tengan las computadoras de Conectar Igualdad, todo eso tiene que ver con pensar la escuela que viene a futuro».

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