Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Ernesto Jodos toca standards de jazz

Ernesto Jodos, uno de los músicos de jazz más importantes de Argentina de los últimos 20 años, llega a Rosario para dar un concierto homenaje a grandes compositores del género.

Acompañado por Lucho Ruggieri en batería y Franco Di Renzo en contrabajo, el pianista y compositor ofrecerá un concierto con entrada gratuita hoy, viernes 8 de agosto a las 20 h en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, con entragada gratuita.

“Los standards son un lugar donde vos podes medir con claridad tu desarrollo, tu evolución, porque es un repertorio que te viene acompañando desde que comenzás a estudiar, son una plataforma para improvisar que a los músicos de jazz nos sirve, en la medida en que se trata de estructuras (armónicas, melódicas o formales) que tenemos muy bien internalizadas”, explicó Jodos a la hora de elegir el repertorio.

Pianista y compositor, Ernesto Jodos nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1973 y comenzó sus estudios musicales a la edad de 11 años. A los 16 asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton, recibiendo una beca para estudiar en los Estados Unidos, país en el que se perfeccionó con grandes maestros como Sophia Rossoff, Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook. Allí hizo parte de su carrera profesional tocado con Guillermo Klein´s Big Van, Fernando Tarrés Arida Conta Group, Conrad Herwig y grabando un álbum junto a Jeff Hirschfield, Donny McCaslin y Matt Pavolka.

Trabaja regularmente en la Argentina, donde grabó y tocó con los músicos de jazz mas importantes del medio, al mismo tiempo que participó en proyectos extra-jazzísticos como el grupo de Willy González y grabaciones junto a Raúl Carnota, Pedro Aznar, Mercedes Sosa y Lucho González, habiendo acompañado en sus visitas al país a músicos de la talla de Michael Brecker y Paquito D´Rivera, Barry Altschul, Ingrid Jensen y Chris Cheek.

En este momento lidera su propio cuarteto, su trío Cambio de Celda, junto a Martín Iannaccone (cello) y Sergio Verdinelli (percusión), con un CD editado y premiado por el diario Clarín como el mejor CD de Jazz argentino del 2001. Debido a su actividad durante el año 2004 (4 discos editados que lo tienen como solista y numerosas presentaciones en Argentina, Colombia y Estados Unidos) fue premiado como “Figura del año” en el rubro Jazz de los Premios Clarín Espectáculos.

Su reputación como un compositor de Jazz ha ido creciendo, mientras se estrenan sus composiciones en la Universidad del Litoral, Festival de Jazz de Rosario y son grabadas en Eduardo Casalla, Pepi Taveira, Luis Nacht y Conrad Herwig, además de los álbumes propios.

Es el director de la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Jefe del Departamento de Performance de la Escuela de Música Contemporánea, y dicta cursos y seminarios en diversos lugares de la Argentina como parte del equipo del Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación. Fue profesor invitado en la Manhattan School of Music (2004), en la Escuela de Música Fernando Sor (Bogotá, 2005 y 2006) y en La Pontificia Universidad Javeriana de misma ciudad (2006).

Estas y otras actividades le han valido el reconocimiento de la prensa como Mejor Músico de Jazz Argentino (2000), Mejor pianista de jazz (2000 y el 2001) para el diario La Nación; Premio Clarín (2002) en el rubro Revelación en Jazz, Premio Clarín (2004) en el rubro Figura del Jazz del año, y el Premio Fundación Konex (2005) al Mejor solista de Jazz argentino de la década. En 2008 recibió el Premio Carlos Gardel al Mejor Disco de Jazz, otorgado por la Asociación Argentina de Intérpretes.

Su discografía como solista contiene dos álbumes con su trío Cambio de Celda, uno con su sexteto, uno en piano solo y el último en una formación de trío y quinteto, para el sello EMI. Su último proyecto discográfico fue compartido con el Maestro Gerardo Gandini y es un cd de improvisaciones a dos pianos.

Informes: www.ccrf.gob.ar

Imagen: festivalesanteriores.buenosaires.gob.ar

Comentar