Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Construyendo un turismo más inclusivo en la ciudad de Rosario

El proyecto “Interfaces en pantalla para turismo accesible”, fue aprobado y financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El proyecto “Interfaces en pantalla para turismo accesible”, fue aprobado y financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El mismo cuenta con la participación de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario junto al ETUR (Ente Turístico de Rosario), la Universidad Abierta Interamericana y el CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

Su ejecución ha comenzado a principios del 2014, siendo su objetivo principal facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a la información turística de la ciudad de Rosario.

En la actualidad, a pesar del importante desarrollo del turismo y de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) no se ha producido aún, un avance significativo en materia de información turística accesible.

Esta problemática involucra no solo a los turistas sino también a las empresas proveedoras de servicios turísticos, que a la hora de promocionar los mismos no cuentan con capacidad de generar dispositivos tecnológicos adecuados para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información.

Por ello, se prevé el diseño de interfaces digitales (accesibles mediante dispositivos tecnológicos, tales como PC, notebook y smartphone, entre otros) y contenidos inclusivos que puedan ser utilizados por cualquier turista con o sin discapacidad.

Se pretende que la información que va a ser sumistrada pueda ser utilizada tanto para la selección del destino, como para el armado de itinerarios.

Dichos contenidos proveerán datos sobre recorridos turísticos accesibles, lugares de interés con indicación de grado de accesibilidad, disponibilidad de audioguías, visitas guiadas en Lengua de Señas Argentinas, sanitarios adaptados, existencia de planos hápticos, material impreso en Braille entre otros. Asimismo, figurarán museos, paseos y los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad de Rosario.

El equipo de trabajo que la Universidad Abierta Interamericana dispuso para desarrollar esta iniciativa está integrado por la Mg. Karen Kurchner (Directora de la carrera de Diseño Gráfico), el Ing. Daniel Tedini (Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática), la Mg. Virginia Beduino (Directora de la carrera de Publicidad), el Arq. Ángel Acevedo (Docente de la carrera de Diseño Gráfico), y la Dra. Analía Brarda (Directora de la Facultad de Turismo y Hospitalidad), quien además es la responsable general del proyecto. Y por la UNR, la Lic. Viviana Marchetti (Coordinadora de turismo y Accesibilidad de la Secretaria de Turismo) y la Dra. Natalia Raimondo Anselmino (miembro del CIM).También se han sumado al proyecto distintas ONG y el asesoramiento de Sra. Teresa Montero (responsable de la sala de lectura accesible de la Biblioteca Argentina Dr. J. Álvarez).

El principal impacto de esta propuesta de trabajo se sostiene en el reconocimiento del derecho a la información y comunicación para las personas con discapacidad, derecho que ha sido reconocido por nuestro país al ratificarse la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso Nacional el 3 de noviembre de 2010.

Y también se propone dar respuesta a Ley N° 25.643 (2002), que prevé que todas las prestaciones de los servicios turísticos se adecuen a los criterios universales establecidos por la Ley N° 24.314, considerando al turismo accesible como “el complejo de actividades, originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación que posibilitan la plena integración de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”, promoviendo así un turismo más inclusivo.

Lee este artículo en la edición N°20 de Aptus Propuestas Educativas: www.aptus.com.ar/revista/

Fuente:Universidad Abierta Interamericana
Imagen: blog.marketamerica.com