Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

En Rosario el Museo de la Ciudad tiene proyecto ganador para el diseño de su patio

El colectivo de artistas Islote, con su idea denominada «Reunión de cielos», obtuvo el primer premio del concurso fue organizado en el marco del 40° aniversario de la institución.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, informó que el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300) tiene proyecto ganador para el diseño de su patio: el colectivo de artistas Islote, con su idea denominada «Reunión de cielos», obtuvo el primer premio de esta iniciativa conjunta entre la institución municipal y el Espacio Multicultural de la Mutual del Personal Grupo San Cristóbal y el patrocinio de la Fundación San Cristóbal.

«El cielo se ha transformado en un aliado. Solo mirarlo y creer en un mañana. Silencio. Pareciera que la vida nunca estuvo en vilo como ahora. Y, sin embargo, la esperanza flota en el aire», sostiene como premisa el proyecto ganador que incluirá figuras cilíndricas, colores, figuras geométricas e imágenes.

“Cuando proyectamos la intervención hubo una idea que flotaba en el aire: generar un espacio que permitiera unir las comunidades. Así fuimos pensando cuáles son los presentes y los futuros posibles. Nos preguntamos no sólo de dónde venimos sino hacia a dónde vamos”, coincidieron los ganadores Francisco Ansalas, Pablo Ferreira y Gabriel Vaschetto.

“Valoro en varios aspectos este concurso. En términos prácticos, por la importancia del proyecto para expandir las funciones expositivas del museo a su patio, por transformar un entorno verde y abierto en una suma de superficie a la institución y que habilita trabajos colectivos», sostuvo el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli.

Ganadores: el colectivo de artistas Islote

“Fue una instancia compleja porque recibimos ideas innovadoras y de gran vuelo artístico. Esta decisión implica la transformación del entorno del museo para potenciarlo y que sea parte de la ciudad”, afirmó por su parte el director del museo, Nicolás Charles.

La propuesta que debían presentar quienes participaran del concurso consistía en una intervención que tenga como marco o eje a la ciudad de Rosario: su gente, barrios, identidades y patrimonios.

El jurado resolvió que el primer premio Fundación San Cristóbal fuera para Francisco Ansalas y el equipo compuesto por Pablo Ferreira y Gabriel Vaschetto, con el proyecto «Reunión de Cielos».

Además hubo dos menciones honoríficas, con un premio de 50 mil pesos, para Luis Rodríguez con el proyecto «Bienvenida» que comprendía la modificación del uso y función de las rejas perimetrales del patio y María Agustina Coulleri, Guido Bressan y Gastón Molinuevo con «El patio de la Ciudad», donde todo el entorno se vuelve florido.