Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

En Argentina promoverán carreras universitarias estratégicas

Avanza en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que más estudiantes se capaciten en profesiones favorables al desarrollo económico y productivo de la Argentina.

La propuesta establece que cada dos años se elaborará una nómina con las carreras consideradas sustanciales para el desarrollo del país.

De acuerdo al articulado, el Ministerio de Educación realizará y publicará la nómina de las carreras en base a informes que se le requerirán al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, a las cámaras empresarias de los distintos sectores de la economía y a las academias nacionales.

Dicha nómina será revisada bianualmente, sin perjuicio de su actualización permanente, agrega el texto de la iniciativa que comenzó a ser discutida en un plenario de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y Presupuesto.

En el artículo dos, el proyecto determina que se asegurará destinar una proporción relevante a estimular el ingreso de estudiantes que cursen el último año de la educación secundaria, en cualquier de las carreras de la nómina y se creará un registro donde anoten todas las becas que ofrecen las universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior

También se creará, en caso de aprobarse la iniciativa, un programa de orientación vocacional para estimular el ingreso de los estudiantes que cursen el último año del secundario en las carreras consideradas estratégicas.

 

 

Comentar