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Docentes de UNR cuentan cómo es “enseñar desde la virtualidad”

La experiencia educativa en el entorno on line produjo cambios en la forma de diagramar y sostener el vínculo pedagógico. Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuentan a su sitio web oficial como sostienen las propuestas educativas.

Las medidas sanitarias adoptadas para afrontar el Covid-19 trajeron aparejadas el desplazamiento de la educación al entorno virtual. Si bien, la UNR contaba con la plataforma del Campus Virtual y un número de propuestas educativas a través de redes sociales, no todas las modalidades y actividades que la comprenden estaban orientadas a desarrollarse bajo esta configuración.

El nuevo proceso produce cambios en la forma de diagramar las actividades, a tal punto que el docente debe reinventarse.

“Estamos utilizando el Campus Virtual para seguir desarrollando la tarea docente. Aprendí que tengo que minimizar la posibilidad de que haya dudas porque, si bien hay lugar para todas las consultas necesarias, es imposible contestarlas en cualquier momento” expresó Ricardo Salvador, docente de la Escuela Superior de Comercio.

“Otro cambio enorme es que a falta de rutina, de horarios y timbres, en modo virtual constantemente se re-calculan los tiempos para intentar que todos los integrantes de una aula virtual sincronicemos”, admitió el profesor de una de las escuelas universitarias de la ciudad de Rosario.

Marina Antonio, Jefa de Trabajos Prácticos en la materia Garantía de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, comentó que tuvieron que innovar como cátedra, ya que es una materia práctica que tiene como escenario principal el laboratorio y que, en condiciones normales, los estudiantes deberían llevar a cabo experimentos y armar equipos, pero lo readaptaron para que los estudiantes no pierdan el año.

DESDE LA PRÁCTICA A LA VIRTUALIDAD

En el espacio del dictado de actividad física, también el aislamiento trajo modificaciones en las rutinas de clase. “El cambio es notorio, ya que yo me manejo dentro de un ámbito en donde la interacción es vital para el aprendizaje. Dicto clases de natación tanto para alumnos del nivel principiante, intermedio y adultos mayores. Es muy distinto el estar dentro de la pileta con ellos mostrando los ejercicios a tener contacto vía Web” comentó María Laura Arese.

Para tal fin la docente manifestó que hago videos, dónde se les permita a los alumnos desde casa “no dejar de hacer una actividad física y a su vez sirva de manera recreativa”, expresó la profesora, quién junto a Tatiana Osuna, coordina el Natatorio del Gimnasio de la UNR.

Por último María Carolina Montano, coordinadora del Taller “Proyecto Todo Técnicas: Aplicadas al arte y el diseño”, que funciona en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, comentó que se siguió adelante con las mismas ganas de generar el encuentro y la participación.

“Hay que pensar actividades atractivas y divertidas para que los adultos mayores disfruten, que funcionan también como una contención. Hacemos encuentros vía Facebook Live y me adapté a trabajar técnicas de arte que puedan llevarse a cabo con materiales que tengan en la casa con el fin de seguir cumpliendo con los objetivos del taller”, comentó a la Web Oficial de UNR.

Fuente: UNR

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