Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El telescopio James Webb está completamente desplegado en el espacio

El dispositivo fue lanzado hace dos semanas por la Nasa.

El telescopio espacial James Webb completó con éxito la última etapa de su despliegue, junto con la de su espejo principal, y ya se encuentra en su configuración definitiva para poder comenzar, en poco más de cinco meses, su exploración del cosmos, informó la NASA.

“El ala final ahora está desplegada”, dijo a través de Twitter la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA), y agregó que el equipo ahora estaba trabajando “para asegurar el ala en su lugar, un proceso de varias horas”.

Ese espejo principal del telescopio mide unos 6,5 metros de diámetro y debido a que el James Webb era demasiado grande para entrar en el cono de la nariz de un cohete en su configuración operativa de despegue, se transportó con sus dos lados plegados.

La NASA reconoció que el despliegue resultó una tarea compleja y desafiante.

¿De qué se trata Webb?

Webb, el telescopio espacial más potente jamás construido y sucesor del Hubble, despegó en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa el pasado 25 de diciembre y se dirige a su punto orbital, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Su tecnología infrarroja le permite ver las primeras estrellas y galaxias que se formaron hace 13.500 millones de años, lo que busca aportar a los astrónomos una nueva perspectiva de la época más temprana del Universo, consignó la agencia de noticias AFP.

“Antes de celebrar, todavía tenemos trabajo por hacer”, expresó la NASA en sus actualizaciones en vivo. “Cuando el pestillo final esté seguro, NASA Webb se desplegará completamente en el espacio”, precisó.

El telescopio desplegó su protector solar de cinco capas, un aparato en forma de cometa de 21 metros de largo que actúa como una sombrilla, cuya función es asegurar que los instrumentos de Webb se mantengan a la sombra para que puedan detectar débiles señales infrarrojas de los confines del Universo.

 

Comentar