Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Bosque de los Constituyentes propone una amplia agenda para noviembre

La Municipalidad de Rosario lanzó el cronograma de actividades de noviembre del Bosque de los Constituyentes (Los Glaciares y Tarragona bis, distrito Noroeste). Desde el flamante Centro de Acción Climática se realizan propuestas ambientales para todas las edades. Las actividades son gratuitas y se suspenden por lluvia.

EXPLORADORES AMBIENTALES

Esta actividad está dirigida a niños y niñas en compañía de una persona adulta. Es un juego de reconocimiento de especies del Bosque que se realiza todos los sábados de noviembre a las 10. No requiere inscripción previa y tiene un cupo de 25 personas por orden de llegada.

RECORRIDOS GUIADOS

Para conocer sobre los ecosistemas de nuestra región y su biodiversidad, el municipio organiza visitas guiadas dirigidas a jóvenes, adultos y adultas. Se realizan todos los sábados de noviembre a las 11.30. El cupo es de 25 personas, no se requiere inscripción previa y es por orden de llegada.

EL CENTRO DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Con una superficie cubierta y semicubierta de 484 m2, el edificio cuenta con muros y terraza verde y posee una construcción ambientalmente eficiente que minimiza el consumo de energía y reduce el impacto sobre la naturaleza. El Centro de Acción Climática forma parte de las obras realizadas para poner en valor el espacio e impulsarlo como uno de los mayores atractivos naturales de la región.

BOSQUE DE LOS CONSTITUYENTES

Forma parte del patrimonio colectivo y ambiental de la ciudad y tiene un enorme significado democrático e inclusivo por su acceso irrestricto y gratuito.

Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Bordeado por el arroyo Ludueña, el bosque invita a un especial encuentro con la naturaleza. Hay más de 40.000 árboles de diversas especies, más de 120 especies de aves, lo que representa el 25% de las aves que habitan en la provincia de Santa Fe.

Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para un plan de desarrollo urbano con visión sostenible. El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo.

Comentar