Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Educación Inclusiva

Diplomatura en Educación Inclusiva: aportes para resignificarla

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y Fundación Archipiélago ofrecen la Diplomatura Universitaria “Educación Inclusiva: aportes para resignificarla”

Hablar de Educación Inclusiva es hablar de sujetos de la educación, de derechos, de justicia, de equidad, de igualdad, de respeto a la diversidad y a las diferencias. Este tema atraviesa a la sociedad, al sistema educativo en general y a los espacios escolares en particular.

Si bien es posible reconocer que en las últimas dos décadas se vienen concretando cambios significativos en lo que a Educación Inclusiva respecta,  la realidad muestra que existe un número importante de estudiantes que experimentan algún tipo de desacople en su trayectoria escolar. Esto se hace visible bajo los índices de repitencia, sobreedad, abandono escolar, dificultades de aprendizajes, aprendizajes de baja relevancia o bajo rendimiento académico, entre otros. Situaciones que, más allá de referenciar cifras o guarismos, dan cuenta que en la garantía del derecho a la educación de todos y cada estudiante queda un largo camino por recorrer.

Aludir a resignificar la Educación Inclusiva y nombrar así este espacio de formación responde al propósito de actualizar el debate en torno a un tema que continúa siendo un campo intenso de dudas, debates y contradicciones en ámbitos diversos (políticos,  sociales, escolares) y postula la necesidad de repensar la inclusión desde la construcción de nuevas perspectivas. En este marco, la propuesta:

  • parte de una convicción: la Educación Inclusiva es un tema multifacético, complejo y con sendas cuestiones por rever;
  • desarrolla los aspectos centrales de la temática desde tres perspectivas: la normativa, la conceptual y la pedagógica;
  • propone una mirada reflexiva sobre el planteamiento de la Inclusión Educativa;
  • aborda la posición de los educadores, desde una doble interrogación: aquella que refiere al propio vínculo con la concepción de educación inclusiva y aquella que interpela las propias dificultades en la tarea de educar.
  1. OBJETIVOS GENERALES

El Diplomado propone un abordaje analítico y problematizador sobre temas relativos a la Educación Inclusiva, desde diferentes perspectivas que integren marcos teóricos y normativas; y contribuyan a una formación académica con mirada actual y reflexiva sobre la temática.

Así también generar un espacio para el intercambio, el diálogo y el pensamiento colaborativo sobre la Educación Inclusiva y el quehacer docente en lo cotidiano de las instituciones educativas.

  1. DESTINATARIOS

La Diplomatura está destinada a profesionales de la educación y de la salud interesados y/o vinculados a la temática; a docentes de todos los niveles educativos, a profesionales que integran equipos de orientación escolar y/o gabinetes psicopedagógicos, también a alumnos del último año de carreras docentes.

     4. ENCUADRE Y DINÁMICA DE LA PROPUESTA

Organizada de la siguiente manera:

  • Clases virtuales: cinco, con frecuencia/publicación quincenal. Especialmente elaboradas, cada una incluye la bibliografía utilizada para su elaboración y la bibliografía de lectura obligatoria. Asimismo, se propone bibliografía de lectura complementaria que posibilita ampliar lo trabajado en la clase.
  • Otras propuestas que complementan la cursada:
    • videoteca, que incluye fragmentos de películas, entrevistas a autores referentes de la temática, conferencias grabadas
    • foros durante la cursada, como espacios de encuentro a través de los cuales se propician debates sobre las prácticas educativas que, rondando el tema convocante, promueven el intercambio de ideas y la elaboración y socialización de actividades compartidas.
    • foro de cierre, para intercambios y la presentación de la consigna del trabajo final integrador.
  • Evaluación: contempla dos instancias. La primera refiere a la participación en los espacios de encuentro, ya que los mismos requieren actividades de lectura, de reflexión, de escritura. La segunda instancia consiste en la elaboración de un trabajo final integrador en torno a la Educación Inclusiva, de realización individual. La consigna para la realización del trabajo final integrador se publicará al finalizar la cursada, con las formalidades para la presentación y con orientaciones para la escritura.

La dirección estará a cargo de la Mg. Luciana Del Rosso.

Se entregará Diploma y Certificado Final de Estudios emitido por UCEL. Carga horaria: 600 horas reloj. Duración de la cursada: 10 meses. Modalidad de cursada: VIRTUAL (con posibilidad de concretar encuentros presenciales no obligatorios).

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN – INICIO 14 DE OCTUBRE 2022


PROPUESTA ARANCELADA

Preinscripción online

Comentar