Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Curso virtual sobre surrealismo mexicano

Se dictará un curso virtual sobre el surrealismo en México que dará inicio al ciclo sobre arte y cultura de la Fundación Foro del Sur, a cargo del especialista en arte argentino y latinoamericano Miguel Ángel Muñoz, con fecha de inicio prevista para el 24 de junio.

El ciclo de cursos de la organización sin fines de lucro está dedicado a una variedad de temas sobre arte y cultura, y se dicta en modo virtual por reconocidos especialistas.

En cinco encuentros proponen abordar la obra de los grandes artistas mexicanos cercanos al surrealismo como Frida Kahlo, María Izquierdo y Antonio Ruiz “El Corso” entre otros, así como los surrealistas europeos residentes en México como Leonora Carrington, Remedios Varo, Kati Horna y Wolfgang Paalen.

El primero de los temas será “Surrealismo en México” (1930-1940) que indagará en el significado para el arte de la presencia de León Trotsky en México, los viajes de Antonin Artaud y André Breton a aquel país, y la Exposición Internacional del Surrealismo en México (1940).

En los siguientes días se dará cuenta del surrealismo y el problema de la “pintura surrealista”, su desarrollo y búsqueda después del manifiesto de 1924, hasta la diáspora por la guerra de 1939; y el problema del surrealismo en México -¿Surrealismo o pintura fantástica? – con nombres como Abraham Ángel, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Rufino Tamayo y el entorno de la revista Contemporáneos.

Los cursos en modo virtual van del 24 de junio hasta el 22 de julio. Se puede consultar la página de www.forosur.com.ar

Comentar