Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cultura y nuevas tecnologías: El ranking de museos en redes sociales

Esta lista es aportada por el portal especializado The Art Newspaper y muestra las 20 instituciones culturales más seguidas en el mundo.

Cultura y nuevas tecnologías. La popularidad de TikTok es indudable: en 2021 superó a Google siendo el sitio web más popular mundialmente, según informó la empresa de rendimiento y seguridad web Cloudflare en relación a temas culturales.

Sin embargo, las estadísticas permiten vislumbrar cierta resistencia por parte de los museos a desarrollar estrategias comunicacionales en la plataforma de origen chino.

Según The Art Newspaper, “el número total de seguidores en TikTok para los 100 museos es de 1,3 millones” mientras que en Instagram tienen “55,3 millones de seguidores, 47,3 millones en Twitter y 33,6 millones en Facebook”.

Museos que se destacan en cultura y nuevas tecnologías

Galería Uffizi

Otra de las instituciones que se destaca por difundir contenidos en esta red social es la Galería Uffizi, que aumentó su público joven como consecuencia de su llegada en la plataforma, donde tiene 125, 5 mil seguidores.

El perfil de su cuenta se caracteriza por utilizar los sonidos que son virales en la red social junto con las imágenes de las figuras famosas de sus cuadros como cuadros bailando, entre ellos la «Venus» de Sandro Botticelli o por crear historias con ellos a partir de adicionar filtros y emojis a las obras de arte.

National Gallery de Londres

También la National Gallery de Londres incursionó en TikTok, donde tiene 217,9 mil seguidores.

En el perfil, crea contenido lúdico a partir de mostrar felinos que están pintados en las exhibiciones donde bajo la consigna “los gatos más tiernos” del museo o invita a los seguidores a adivinar a qué artistas pertenecen las obras.

A diferencia de la Galería Uffizi no ofrece una mayor diversidad de contenidos pedagógicos con videos explicativos sobre cómo apreciar determinadas producciones artísticas o donde desarrollan, por ejemplo, qué es un expediente de conversación.

Rijksmuseum de Ámsterdam

El Rijksmuseum de Ámsterdam es otro de los museos que se suma a esta presencia de las instituciones artísticas con 113,7 mil seguidores y 584,5 mil “me gusta” en sus contenidos en total. Este museo opta por animar las figuras de las obras artísticas y crear un diálogo, por ejemplo, para desearle feliz cumpleaños al pintor neerlandés Rembrandt. En este perfil, lo cómico se entremezcla con contenido pedagógico donde se enseñan detalles de las pinturas o donde se busca invita a debatir temáticas como qué es el arte o si los memes puede considerarse obras de arte o no.

Tik Tok y su interés por la cultura

El proceso de inmersión de los espacios artísticos en Tiktok concluye con un interés por parte de esta plataforma por la cultura. La empresa se asoció con el Festival de Cine de Cannes y la Royal Shakespeare Company este año. Además, trabajó directamente con algunos de los museos más grandes de Francia en la campaña realizada en el 2020 llamada #CultureTikTok.

Otro proceso que se fusiona con la proliferación de cuentas de museos en TikTok es la gran utilización de redes sociales y la necesidad de trasladar las actividades presenciales a la virtualidad a partir de la pandemia.

Sin embargo, según analizó el artículo de The Art Newspaper, «los seguidores en las redes sociales de la mayoría de los museos aumentaron muy poco, tal vez un reflejo de nuestro lento regreso al mundo real (museo)».

Comentar