Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cultura abrió un concurso para Ferias del Libro

El Ministerio de Cultura de la Nación abrió la segunda convocatoria nacional del concurso que busca fortalecer las Ferias del Libro como espacios de democratización y promoción de la lectura y para la que podrán postularse hasta el 2 de marzo con proyectos cuyo monto solicitado no supere los 300.000 pesos.

En Argentina actualmente existen más de 150 Ferias del Libro provinciales, municipales, de entidades civiles y autogestivas, siendo las mismas de diverso carácter y escala. Más allá de la comercialización de libros, confluyen otras manifestaciones artísticas e identitarias como música, teatro, cine, entre otras.

Así es que, con el afán de estimular la economía del sector editorial -comprendido en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)-, la convocatoria estará destinada a cubrir las siguientes líneas:

  • Protocolo de higiene y seguridad: apoyo para el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria pertinente para el caso de las Ferias, que se pueden realizar de manera presencial o semi-presencial.
  • Imagen: apoyo para el diseño y/o impresión de gráficas integrales -banners, gigantografías, cartelerías, expositores para folletos, banderolas, entre otros-.
  • Pabellones: apoyo para la construcción, compra o alquiler e instalación de stands y carpas, contratar escenario, sonido, luces, pantallas, proyectores, y cualquier otro requerimiento técnico que implique la Feria.
  • Invitados: a modo de incentivo, también habrá una línea de referentes literarios relevantes, emergentes o promisorios, y otros profesionales del sector del libro (libreros, editores, ilustradores, periodistas, promotores de lectura, entre otros), para así favorecer el acercamiento entre autores y lectores, promover un espacio de encuentro, profesionalización, articulación y comercialización.
  • Virtual: para promover la contratación de servicios necesarios para realizar las Ferias en modalidad remota (diseño de plataforma, alquiler de software, servicio de streaming, entre otros).
  • Gestión: implica el apoyo para contratar un servicio de inscripciones y acreditación (formularios online, mailing, base de datos, credenciales, insumos, códigos QR, control de accesos).

Cómo participar

Podrán participar aquellas Ferias del Libro de carácter municipal, provincial o gubernamental, no gubernamentales, organizadas por personas jurídicas (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras) y por colectivos autogestivos de todo el país.

En este primer llamado, podrán inscribirse aquellas Ferias que quieran desarrollarse entre el 15 de marzo y el 31 de agosto de 2022.

La inscripción es online a través del siguiente formulario, pudiendo anotarse hasta el 2 de marzo. Por otras consultas, dirigirse vía e-mail a dnppc@cultura.gob.ar.

Comentar