Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El director del Museo Nacional de Antropología de México dará una conferencia en el Malba

El historiador Antonio Saborit brindará una conferencia magistral el jueves 17 de febrero en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba.

Uno de los capítulos menos conocidos de la historia del arte moderno; como es la forma en que el caricaturista mexicano Marius de Zayas llevó por primera vez a Nueva York la obra de grandes figuras como Francis Picabia, Pablo Picasso y Diego Rivera; será abordada por el historiador Antonio Saborit, actual director del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de Mexico, en una conferencia magistral que brindará el jueves 17 de febrero en el Malba.

«Vida y tiempo de Marius de Zayas. El caricaturista que llevó el arte moderno a Nueva York», se titula la charla que Saborit brindará en el Auditorio del museo de Avenida Figueroa Alcorta, presencial y gratuita, para recorrer la figura de De Zayas (1880-1961), caricaturista, editor, galerista y escritor veracruceño. La actividad se transmitirá además en vivo por el canal de Youtube de Malba.

Saborit, quien dirige desde el año 2013 uno de los recintos museográficos más importantes de México, trabajó varios años en la recopilación, traducción y edición de la obra de Marius de Zayas, compilada en los libros «Un nuevo punto de vista sobre la evolución del arte moderno», «Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York», «Crónicas y ensayos. Nueva York y París». Además, trabaja actualmente en la biografía del caricaturista azteca que llegó a tener su propia galería en la Gran Manzana, De Zayas Gallery.

Uno de esos libros, «Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York», fue escrito por De Zayas en forma de carta, dirigido al legendario fundador del Museum of Modern Art de Nueva York, Alfred H. Barr. La obra entrega una puntual relación de voces y hechos y pone al descubierto las esperanzas y sinsabores de un puñado de artistas y escritores frente al vitalismo apasionante de las vanguardias.

El director del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México sumará otras actividades durante su visita a la Argentina, que incluyen una conversación sobre «Prensa y vanguardia» el lunes 14 de febrero a las 19 en el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422, CABA) y la presentación de un libro de poesía, el miércoles 16 de febrero a las 19 en la Librería del Fondo (Costa Rica 4568, CABA).

Comentar