Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Crean una tabla periódica en internet para ciegos

Fue diseñada en el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, por Pedro De Ferraris, un alumno no vidente de la escuela Dante Alighieri de Córdoba.

Buscar los elementos en la tabla periódica resultaba un problema que atrasaba a Pedro en las pruebas de química. Podía llevarle unas dos horas encontrar alguno de los elementos, ya que la tabla periódica en braille tiene unas 24 páginas. Tampoco las tablas periódicas de las páginas web le agilizaban la búsqueda, debido a que los sitios en internet están repletos de publicidades que interfieren en el uso de los lectores de pantalla, haciendo no confiables los datos e incomprensible la información para las personas ciegas.

Con todos estos inconvenientes, Pedro decidió crear una página en internet para facilitar a las personas ciegas el acceso a los elementos de la tabla periódica. La información sería accesible para todos y entregaría los datos de manera confiable mediante un lector de pantalla. Sería una herramienta inclusiva en todo el sentido de la palabra.

Se trata de un proyecto que está abierto a modificaciones y mejoras por parte de cualquier usuario, siempre y cuando no sea con fines de lucro, basándose así en el concepto de software libre.

«Honestamente, la idea me vino como un chispazo. Quería que fuera una página de software libre, porque los que encontraba en la web tenían licencias pagas o eran poco accesibles. Quería hacer justicia con aquellos que no podían pagar. Creo que todo lo que nace de una mujer o un hombre debería ser propiedad de la totalidad de los seres humanos, porque indirectamente participaron en el proceso», explica Pedro, quien el próximo año va a estudiar la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la provincia de Córdoba.

Con respecto a su funcionamiento, la página cuenta con diversas herramientas que contribuyen a obtener datos de una manera accesible y cómoda. La principal herramienta es el buscador, del cual se puede obtener la información de un elemento químico específico de manera rápida y práctica. Los datos que aporta son: símbolo químico, número másico, número atómico y valencias del elemento. Para acceder a la lectura con voz, el usuario no vidente debe descargar un código en su netbook que se encuentra disponible también en la página.