Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Eduardo Berti vive una experiencia científica que busca resultados literarios

El escritor argentino participó de la Donostia International Physics Center.

Su estancia en este centro de San Sebastián (norte de España) parte de un proyecto para explorar los vínculos entre ciencia y literatura, iniciado el año pasado con «Mestizajes», un encuentro que reunió a representantes de ambos mundos.

Berti fue seleccionado tras una convocatoria pública y obtuvo el Premio de las Américas por su última novela, «El país imaginado», lo que le obligó a viajar a Puerto Rico al día siguiente para recoger el galardón en el Festival de la Palabra.

«No soy un autor que haya puesto la ciencia explícitamente en el centro de mis libros y no sabía si eso iba a ser un punto a favor o en contra», comenta, “pero las ganas de participar en el proyecto eran más fuertes que todo», destacó el escritor.

No obstante, a Berti, hijo de un químico que dejó empezada una novela antes de morir, «hace mucho» que le interesan «los cruces», pero no los más evidentes, sino «los modelos tomados de la ciencia y aplicados formalmente como estructuras para cuentos o novelas».

Cita al grupo francés Oulipo y la obra de uno de sus miembros, «La vida: instrucciones de uso», de Georges Perec, de la que «ni se sospecharía que detrás hay conceptos matemáticos y científicos que aplicó como disparador para una inspiración formal».

«El acto de crear es lo que más me está entusiasmando, ver cómo hay ideas, teorías, métodos. Trato de ver las cosas más nuevas, descubrimientos que a mí me repercuten y hacen eco en la tarea de escribir. Están apareciendo cosas muy interesantes», destaca.

Fuente: terra.com.ar