Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Convocatoria al programa regional STIC-AmSud

La iniciativa financia proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que incluyan misiones de investigación entre los grupos participantes que permitan la participación de profesores y estudiantes

El programa regional STIC-AmSud es una iniciativa de la cooperación regional francesa para América del Sur y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC), a través de la realización de proyectos conjuntos.

En este contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación financia la movilidad de investigadores en el marco de proyectos conjuntos de investigación reuniendo, al menos, un equipo de investigación francés y dos equipos de investigación de dos países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y Venezuela). El llamado está abierto a todos los tópicos relacionados al ámbito de las TIC. Las propuestas, cuyas temáticas científicas estén matizadas de otras áreas científicas tales como ciencias de la ingeniería, pueden considerarse dado que requieren también un importante trabajo innovador en TIC.

Entre los objetivos que persigue la iniciativa se encuentran la posibilidad de desarrollar la colaboración en el ámbito de las TIC a través del intercambio de investigadores y doctorantes y de información entre los países de América del Sur implicados, así como entre éstos y Francia. Además, apoya proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional, entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados.

Por otra parte, cabe destacar que el programa busca favorecer, en América del Sur, las sinergias con otras iniciativas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea, y favorecer la participación de jóvenes investigadores para asegurar la continuidad de las redes.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de mayo próximo, pueden postularse unidades y laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior, organismos de investigación o empresas. El coordinador internacional deberá enviar el proyecto en versión .pdf en inglés incluyendo los CV de los participantes, a la Secretaría del programa STIC-AmSud.

Más información: stic@sticamsud.org – www.sticamsud.org

Imagen: www.conicyt.cl

Comentar