Las universidades nacionales de Córdoba (UNC) y Rosario (UNR) conformaron un consorcio para el estudio, diseño y desarrollo preclínico de fármacos, que recibirá un subsidio de casi 8 millones de pesos del gobierno nacional para llevar adelante investigaciones. El Servicio de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos (Sedipfar), del que también forma parte el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), es «el primero en su tipo en la Argentina», explicó la Universidad Nacional de Córdoba.
Ésta plataforma científica recibirá «un subsidio de casi 8 millones de pesos en el transcurso de tres años», mientras que las instituciones que conforman el consorcio «aportarán, como contrapartida, otros 5 millones de pesos», precisó la UNC.
Asimismo el Sedipfar tendrá por fin generar una plataforma tecnológica orientada al descubrimiento, diseño racional y desarrollo preclínico de sustancias químicas y biológicas con potencial terapéutico.
Este proyecto conjuga y coordina las investigaciones que se llevan adelante en cinco unidades tecnológicas de las dos universidades y del Conicet: química combinatoria, química computacional, biología estructural por resonancia magnética nuclear y biofísica, biología celular y molecular y bioensayos celulares.
El Sedipfar prestará servicios de alta tecnología dirigidos a áreas de investigación y desarrollo de entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, y «diseñará fármacos para tratar el Alzheimer y el Parkinson», según expresaron desde la casa de estudios cordobesa.
http://www.elcomercial.com.ar