Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Científicos Argentinos descubren un Eoabelisaurus mefi en Chubut.

Este dinosaurio que vivió hace más de 170 millones de años en el hemisferio sur, sería carnívoro y su esqueleto revela secretos de su evolución.

El descubrimiento supone una gran sorpresa por muchos motivos, y responde viejos interrogantes, al tiempo que abre nuevos. Se trata del esqueleto de un dinosaurio al que bautizaron «Eoabelisaurus mefi», hallado en el cerro Cóndor, Chubut, en el marco de una campaña llevada adelante en 2009 y 2010 por un grupo multidisciplinario en busca de fósiles del período Jurásico.

Diego Pol, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Museo Paleontológico «Egidio Feruglio» (MEF) de Trelew, dirigió la parte del proyecto orientada a restos animales, en el que se encontró a este ejemplar que vivió hace 170 millones de años.

Se trata de un pariente lejano de Abelisauridae, la familia de carnívoros más característica y abundante del hemisferio sur durante el Cretácico, la última etapa de la era de los dinosaurios, entre hace 145 y 65 millones de años. El individuo encontrado, por lo tanto, es 50 millones de años más viejo que sus predecesores.

Hasta el presente, todos los restos de la familia Abelisauridae habían sido hallados en África y otras partes en Sudamérica, pero ninguno superaba los 100 millones de años de antigüedad. Tampoco se había encontrado un esqueleto tan completo, teniendo en cuenta que al nuevo hallazgo sólo le falta la parte anterior del cráneo. 

Fuente: tomameteyavivate.com.ar