Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Buscás financiamiento para garantizar el acceso y preservación de documentación histórica?

Se puede acceder a políticas para el fortalecimiento de las capacidades nacionales de identificación, organización, preservación, acceso y utilización del patrimonio documental público y privado, en sus diferentes soportes.

Documentación histórica. Adherí tu institución al sistema nacional y presentá tu proyecto para comprar equipamiento y digitalizar los fondos de archivo.

El Sistema Nacional de Documentación Histórica (SNDH) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos, Facilidades y Bases de Datos.

Misión

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales de identificación, organización, preservación, acceso y utilización del patrimonio documental público y privado, en sus diferentes soportes.

Objetivos

✔ Diseñar y poner en funcionamiento un sistema de información sobre las diferentes organizaciones y personas que albergan fondos documentales, siguiendo las pautas de la archivística.

Consejo Asesor

Es el órgano inmediato de representación, discusión y coordinación de las actividades, proyectos y programas del SNDH, así como de asesoramiento al MINCYT y al CICyT sobre políticas destinadas a la mejora permanente del funcionamiento del Sistema.

Está integrado por especialistas en la materia de los organismos del CICYT, de la Academia Nacional de Historia, funcionarios públicos de diferentes Ministerios con competencia en el tema y de las comunidades de investigadores y especialistas en el campo de la historia, la archivística, la bibliotecología, la informática aplicada, la administración pública, el patrimonio cultural y las humanidades en general.

Conocé más sobre Documentación histórica

El Sistema Nacional de Documentación Histórica presenta esta Guía General de Digitalización de Documentos como parte de un conjunto de acciones para la sistematización del tratamiento de la documentación histórica de los Archivos en nuestro país. Su finalidad es dotar tanto a los Archivos que se adhieran al SNDH, así como a aquellos que requieran de protocolos normalizados, de una herramienta que les oriente en el desarrollo de sus procedimientos.

Comentar