Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Buscan concientizar sobre el cáncer de mama con charlas educativas en escuelas

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) buscará concientizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, una enfermedad curable en un 90% si se detecta a tiempo, con charlas educativas en escuelas a partir del año próximo mientras realiza charlas en vivo en la red social Instagram, informó la entidad en el mes de prevención de esta enfermedad.

“Creemos que es a través de la educación la mejor manera que tenemos de concientizar sobre cáncer de mama”, subrayó María Cristina Espil, presidenta de Lalcec y agregó que para el 2022 “esperamos acercarnos a las escuelas con charlas educativas de cuidado para empezar a incentivar los controles de rutina en los más jóvenes”.

La entidad aseguró que si bien “no es posible hablar de prevención primaria del cáncer de mama (no puede evitarse, sí reducir el riesgo de que el mismo se desarrolle), el objetivo de los controles mamarios es la prevención secundaria para detectarlo en estadíos iniciales, en donde hay grandes posibilidades de curación”.

“Siempre que sea posible, dar de amamantar se asocia a una reducción de riesgo de desarrollar cáncer de mama, sobre todo cuando la lactancia se realiza por más de un año”, detalló Luciana D`Angelo, cirujana general, especialista en mastología de Lalcec.

Entre los estudios recomendados están la mamografía anualmente desde los 40 años, la ecografía y la resonancia magnética mamaria, detalló Lalcec.

 

Comentar