El gobierno de la provincia inauguró la semana pasada, la Escuela Especial de Formación Integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad N° 2138 ” en Rosario.
La ceremonia se realizó a la mañana, en el edificio del Taller 37,y fue encabezada por la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a la directora provincial de Educación Especial, Betina Álvarez.
A los alumnos, familiares y docentes, la titular de la cartera educativa expresó: “Este acto sencillo tiene la finalidad de compartir y estar juntos y de inaugurar una nueva etapa de integración con la creación de una nueva institución educativa”.
En su mensaje, Balagué señaló: “Un nuevo espacio educativo significa que seguimos ampliando los horizontes calidad y de inclusión y de integración; es tan importante el trabajo en red, cómo se puede trabajar con otras instituciones, y con otros docentes que están compartiendo experiencias de integración, algo que necesitamos tanto en estos momentos”.
Por su parte, la directora Sonia Taner agradeció a los tres establecimientos de modalidad especial, donde cursaban los alumnos del nivel primario, y expresó: “Hoy es un día muy especial para nosotros, nuestra mayor preocupación era abrir las puertas de esta escuela por que sabíamos que los alumnos no podían continuar sus estudios”.
También, la directora del flamante establecimiento contó que ya formó una cooperadora con los padres de los 76 alumnos, y señaló que el próximo objetivo a corto plazo “es formar el nivel 3 con capacitaciones en el sindicato de Panaderos, y Pasteleros y de Recolección y Barrido, con quienes compartimos una visión para hacer un futuro mejor para nuestros alumnos en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades”.
Propuesta educativa
La creación de la institución responde a la necesidad de brindar una propuesta educativa que posibilite la formación integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad, respetando sus condiciones personales y sociales, a la vez que garantice el acceso a saberes que los constituyan como ciudadanos en un proceso de inclusión social.
La escuela es la segunda de la modalidad que funciona en Rosario, y está ubicada en la zona de la Estación Terminal de Ómnibus (funciona en San Juan 3442), lo que permite la accesibilidad de alumnos de la ciudad y localidades aledañas.
La institución ya cuenta con 76 alumnos, la mayoría adolescentes y jóvenes mayores de 14 años que concurrían a las Unidades Laborales de las escuelas primarias especiales N° 2010 y N° 2050 de la ciudad.
Para la habilitación de la escuela, el Ministerio de Educación creó los cargos de directora y portero, y reasignó los cargos de fonoaudióloga, terapista ocupacional, y psicólogo. El cuerpo docente se completa con los talleres de carpintería, mimbrería, y cocina.
La Escuela Especial N° 2138 brindará trayectorias educativas en dos niveles, para lo que combina proyectos de integración con instituciones de educación formal y no formal, o itinerarios educativos acordes a las posibilidades de los alumnos en articulación con los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.