El funcionario destacó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva presentados la semana pasada por el Ministerio de Salud de la Nación y aseguró el pasado miércoles 4 de junio, que el trabajo «saca a los jóvenes del estereotipo: el pueblo argentino se cuida más y los que más se cuidan son los jóvenes».
El estudio realizado por el Indec y la cartera sanitaria nacional detalló que «el 90% de las chicas y el 87% de los chicos se cuidan en su primera relación», aseguró el ministro, y agregó que «estas son noticias alentadoras» ya que habla de «una sociedad que está avanzando» en esta materia.
El funcionario precisó que las jornadas de formación que se llevan adelante desde el jueves pasado en la sede del Ministerio de Educación forman parte de «una capacitación masiva que venimos haciendo reiteradamente en varias provincias desde el 2012 con éxito, aun en los lugares menos tradicionales o más difíciles por pautas culturales como es el norte grande».
El 90% chicas y el 87% de los chicos se cuidan en su primera relación. Y agregó: «No puede haber pauta cultural por encima de la ley. La Educación Sexual es una ley, debe cumplirse y el Estado debe garantizar justamente su cumplimiento».
Sileoni precisó que participaron de estas jornadas «capacitadores, supervisores y talleristas de la provincia de Buenos Aires que representan el 40% del sistema educativo».
De esta forma los talleres llegaron a más de 27.000 docentes de 7.000 escuelas secundarias que serán los encargados de «transmitir esta capacitación al resto del colegio».
«Estamos satisfechos», comentó Sileoni, quien destacó que además del objetivo de la disminución del embarazo temprano, la cartera «también trabaja con lo axiológico, es decir no sólo una cifra sino lo que es el respeto al otro y por eso incluimos la temática de violencia de género en el noviazgo» en los talleres.
«Si te pega no es porque sea celoso o porque te quiera mucho, no te pueden pegar. Siempre damos un paso más para ser una mejor sociedad», apuntó el funcionario.
En ese sentido, el ministro detalló que desde la cartera se está desarrollando «una tarea concreta» para prevenir la violencia en las escuelas y mencionó que «hace pocos días se presentó una guía para intervenir en situaciones complejas donde le damos mucha importancia a la prevención».
«Hay que escuchar todas las voces, aun las voces menos audibles, a veces los chicos no piden auxilio a los gritos. Por eso hemos incorporado un protocolo», agregó.
Durante el cierre de esta capacitación estuvieron presentes el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener; y la coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Mirta Marina.
Las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral se denominan «Es parte de la vida, es parte de la Escuela». La actividad concluyó el mismo miércoles y además de formar a los capacitadores de la provincia de Buenos Aires, se buscará generar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos actores que se desempeñarán en el territorio.
Imagen: vn24.com.ar
Fuente: Télam