Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Lengua y Matemáticas

Bajo rendimiento en Lengua y Matemáticas en Mendoza

Un informe muestra resultados en evaluaciones de pospandemia a estudiantes de esa provincia.

Bajos rendimientos en Lengua y Matemáticas y un aumento de la matrícula de nivel medio respecto al 2019 son los resultados de una primera evaluación pospandemia que efectuó el gobierno mendocino a estudiantes de escuelas públicas de la provincia, reflejadas en el informe del Plan Provincial de Información Educativa que dio a conocer hoy la Dirección General de Escuelas (DGE).

“Después de la pandemia, los resultados en Lengua y Matemáticas no son buenos, de acuerdo con el contexto de pandemia. Pero voy a destacar el camino recorrido y los puntos de éxito donde podemos avanzar. Tenemos datos que serán una línea de base pospandemia y también los datos que nos van a llegar del Operativo Nacional Aprender, PISA, y el Censo Provincial de Fluidez Lectora”, explicó el titular de la DGE José Thomas.

El funcionario destacó sin embargo que un dato positivo es que en los últimos años «ha bajado el desgranamiento fuertemente en secundaria. Tenemos casi 10.000 estudiantes más que en 2019. Un chico que está sentado en la escuela no está abandonado, puede aprender más o menos pero primero tienen que estar en la escuela”,

“Esto tiene que ver con una política de seguimiento de trayectorias de recuperación de saberes, de refuerzos con jornadas extendidas, de cambiar el régimen académico”, precisó.

Algunos resultados


Con respecto al Censo de Fluidez Lectora, Thomas dijo que esta política de alfabetización que ya lleva cinco años en Mendoza mostró que, del ciclo lectivo 2021 al 2022, los estudiantes de 7º grado mejoraron 6% en la cantidad de palabras leídas, y los chicos y chicas de primer año, 12%.

“Encontramos que el 79% de los chicos y chicas tienen rendimientos críticos en el Censo de Fluidez Lectora y que en el relevamiento de Lengua y Matemática su rendimiento también está bajo. Mejorar la base la alfabetización temprana va a tener un impacto en el resto de los aprendizajes”, manifestó el titular de la DGE.

Thomas destacó que el 75% de los chicos que repitieron en algún momento , en 7º grado tienen bajo rendimiento en Lengua. Por lo tanto, un chico que repite no aprende», remarcó el funcionario.

El funcionario difundió los resultados durante una conferencia de prensa, acompañado por la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa Silvina del Pópolo, y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán.