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Alumnos y docentes formoseños aprenden gramática wichí

El objetivo es mantener la lengua de dichas comunidades, mediante una construcción colectiva del conocimiento.

En la localidad de Las Lomitas, a 300 kilómetros de Formosa capital, docentes y alumnos de todas las edades construyen la gramática wichí de manera interactiva y apuestan a mantener su lengua nativa más viva que nunca. Todos tienen algo para aportar. Los maestros de modalidad aborigen, sus herramientas didácticas, los miembros de las comunidades, su capacidad de comprensión bilingüe y la coordinadora del curso, investigadora de la UNaF, sus conocimientos teóricos.

El curso Introducción Teórico-Práctica a la Gramática Wichí comenzó a dictarse en 2009, por iniciativa de la Organización Interwichí y con el financiamiento de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD). Luego, se sumó la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades, dirigido por la Dra. Alejandra Vidal, investigadora del CONICET.

Actualmente, la encargada del diseño y ejecución del curso es la doctora en Lingüística y becaria posdoctoral del CONICET Verónica Nercesian, quien investigó sobre la gramática wichí para su tesis doctoral. «El curso es una manera de articular el trabajo científico con las actividades para la mantención de la lengua y de la diversidad lingüística que realizan las comunidades con las que trabajo», expresó Nercesian.

Este año, se está dictando el Módulo 3 del curso, que comenzó el 8 de marzo y finalizará el 19 de diciembre. El mismo está destinado a miembros de las comunidades wichí y a los Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA) de la zona. Ya son 30 los integrantes del grupo, entre jóvenes, adultos y ancianos.

«Primero, explico el concepto lingüístico. La ventaja es que como son hablantes bilingües tienen la capacidad de pensar el concepto en español y wichí. A partir del concepto, todos vamos proponiendo ejemplos», señala la lingüista, y recalca «no es una clase expositiva, sino una construcción colectiva del conocimiento».

Fuente: Agencia CTyS