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Perspectiva: Griselda Guarnieri

En diálogo con Aptus, la investigadora rosarina de CIFASIS – CONICET, expone su trabajo «Las TIC’s en la Universidad Pública, el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario».

Griselda Guarnieri es Doctora en Humanidades y Artes, posee una Mención en Ciencias de la Educación (UNR) y Psicóloga (Facultad de Psicología – UNR). Su tesis doctoral «El Modo Interactivo del Dispositivo Hipermedial Dinámico» ha obtenido el Primer Premio en la categoría «Ciencias Humanas» convocatoria 2011, otorgado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualmente, se desempeña como Becaria Post-Doctoral en CIFASIS – CONICET y, en el marco del Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos, es Coordinadora Académica del Campus Virtual UNR. Es Directora e Investigadora de Proyectos de I+D acreditados en el Área TIC´s y Educación y ha difundido su obra científica en diversas publicaciones, conferencias y congresos en el país y el exterior.

En esta oportunidad y en diálogo con «Aptus Propuestas Educativas», Guarnieri expone su investigación «Las TIC’s en la Universidad Pública, el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario».

«La Universidad Nacional de Rosario como institución educativa de nivel superior, ha ofrecido modalidades de formación centradas, por lo general, en la asistencia regular de su comunidad a las distintas facultades y dependencias que la integran, nos referimos a lo tradicionalmente nombrado como «modalidad presencial». En menor proporción se desarrollaron en la UNR propuestas de «educación a distancia» que utilizaron distintas tecnologías de la comunicación e información en función de los destinatarios y de los desarrollos tecnológicos disponibles. A partir del año 2001, la UNR crea un espacio específico de educación mediada por TIC’s, el Campus Virtual UNR www.campusvirtualunr.edu.ar (dependiente desde el 2007 de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión) y, a partir del 2008, comienza un cambio organizacional, tecnológico y educativo con el objetivo principal de crear una ciber-infraestructura adaptada a la universidad pública del siglo XXI. El Programa de Investigación Interdisciplinario «Dispositivos Hipermediales Dinámicos» dirigido por la Dra. Patricia San Martín del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de Información y de Sistemas (CONICET –UNR – AMU) brindó asesoría de alto nivel en la implementación e integración de las TIC’s a la educación superior» explica la especialista.

«Los dos espacios que poseía el Campus Virtual, «Comunidades» y «Carreras y Cursos» migraron a la plataforma Moodle a principios del 2008, la misma es reconocida a nivel mundial como uno de los mejores desarrollos de código abierto en su tipo y, actualmente, posee más de 58.000.000 de usuarios distribuidos en 90 países. A su vez, se creó un nuevo espacio «IVT» un espacio especialmente adaptado a la Investigación y la Vinculación Tecnológica  y se optimizó el «Repositorio Hipermedial UNR», ambos desarrollos poseen código abierto y son ampliamente utilizados a nivel mundial» continúa Guarnieri.

«Deseamos recalcar que poseer una infraestructura de software y hardware adecuada, se constituye en una base necesaria de partida para construir, siguiendo a Hernán Thomas, una «red socio-técnica» pero, de ningún modo, esta trama se constituye como un epifenómeno de estas herramientas. Las innovaciones tecnológicas se realizan con una inmediatez que no comparten otros elementos de este complejo entramado institucional, siendo algunos de ellos: la apropiación instrumental de la tecnología por parte de docentes y alumnos, los cambios y adecuaciones organizacionales, las normativas que rigen su utilización y un modelo pedagógico que incluya las TIC’s en un marco abierto, democrático y plural. Por los motivos anteriormente expuestos, se creó un programa de información y capacitación docente en el área, cuyo marco teórico y pedagógico fue aportado por expertos e investigadores en el área. A tal fin, se crearon workshops semanales gratuitos, cursos en línea, jornadas de trabajo en facultades (bajo solicitud), asesoría en licencias de publicación y difusión del conocimiento en acceso abierto (a cargo de la Mg. Paola Bongiovani) y se publicaron dos libros en acceso abierto «El dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR» http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/1390 y «Perspectivas teóricas y prácticas para desarrollar procesos y materiales didácticos en el contexto físico-virtual de Educación Superior» http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/1319»

«El Campus Virtual UNR se constituyó en un difusor de la filosofía del Acceso Abierto a los bienes intelectuales organizando, en el año 2009, junto con la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR y el Programa 2Dispositivos Hipermediales Dinámicos» las Jornadas 2Acceso Abierto a las TIC de la UNR para educar, investigar», las mismas fueron declaradas de Interés Regional por la Secretaría de Estado, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe. En los años 2010 y 2011 se constituyó en el nodo Rosario de las Jornadas de Acceso Abierto Argentina, organizadas por el MINCYT, CAICYT, OPS y OMS» detalla la investigadora.

«Lo realizado es apenas un comienzo de la construcción del nosotros, como comunidad universitaria, en este complejo espacio físico-virtual caracterizado por su constante dinamismo, y compuesto por tecnologías, instituciones, sujetos y el deseo constante de enseñar y aprender… finalizó la Doctora».