Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Santa Fe

Agenda Vacaciones en la ciudad de Santa Fe

El Museo Rosa Galisteo propone dibujos y recorridos mediados en este receso escolar. Las actividades para niños y adultos se llevarán a cabo hasta el 24 de julio, con entrada libre y gratuita.

El Museo provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, ubicado en 4 de Enero 1552 de la ciudad de Santa Fe, anunció su programación durante el receso invernal santafesino, hasta el 24 de julio, en actividades de la Agenda Vacaciones.

La institución abrirá sus puertas al público, de miércoles a domingo, de 16 a 19 horas. La entrada será libre y gratuita, sin necesidad de registrarse ni reservar turno.

En ese marco, niñas y niños serán convocados a dibujar con la activación de “Vitrina”, de Barrio sin Plaza; diariamente se organizarán recorridos mediados grupales por obras de artistas santafesinas de la colección; y continuarán en exhibición “Museo Tomado” y la línea del tiempo El Rosa 100.

Las propuestas se alinean al plan museológico y son invitaciones a habitar el campo del arte, activar el espacio museístico y la colección en vínculo con el territorio y la comunidad.

Museo Rosa Galisteo

DIBUJAR LOS BARRIOS

En el hall de la planta alta del museo, las niñas y niños se encontrarán para conversar y dibujar sobre el barrio, la ciudad y la identidad.

Cada día se explorarán diferentes técnicas artísticas en la realización de los dibujos.

El área pedagógica hará una selección periódica de las creaciones para exponerlas en el pórtico de ingreso al museo. Los dibujos pasarán a formar parte de la obra procesual “Vitrina”, del colectivo Barrio sin Plaza, integrado por Ariana Beilis y Toti D’Stéfano.

Una obra sonora

Simultáneamente, en la planta alta del edificio se exhibirá la obra sonora “Voz que nunca debe callarse ante la injusticia”, también del Colectivo Barrio sin Plaza.

Este registro de audio recopila los titulares y los copetes publicados en el periódico La Voz de Villa del Parque, que dan cuenta de una lucha y una conquista de las y los vecinos por la escritura de sus viviendas y la gestación del Barrio Villa del Parque.

Tanto “Vitrina” como “Voz que nunca debe callarse ante la injusticia”, ponen en diálogo el museo con el territorio y las formas de habitarlo.

MUJERES EN EL ROSA

Asimismo, todos los días se llevarán a cabo tres recorridos mediados para conocer las obras de artistas santafesinas de la colección en exhibición en la muestra “Museo Tomado”: Raquel Minetti, Fernanda Aquere, Sonia Ale, Graciela Arce, Daniela Arnaudo, Ángeles Ascúa, Cecilia Lenardón, Ana María Paris.

También otras artistas como: Inés Barlasina, Fabiana Ímola, Nancy Vallejo, Marilde Gurdulich, Pamela Bengochea, Emilia Bertolé, Josefa Díaz y Clucellas, Virginia Farah, Maruja Mallo, Diana Dowek y Carla Tortul, por citar solo algunas de las más de 60 creadoras que componen el patrimonio.

Las visitas se realizarán en grupos y por orden de llegada, comenzando a las 16:30, luego 17:30 y el último que partirá a las 18:30 horas.

Los recorridos mediados se proponen como espacios para el diálogo, el intercambio de saberes y experiencias entre el área pedagógica y las y los visitantes. Estos recorridos son una activación de “Mujeres en El Rosa”, línea de trabajo que el museo despliega en pos de dar visibilidad a las artistas que integran su acervo.

Finalmente, quienes deseen hacerlo, podrán recorrer de forma libre la exhibición “Museo Tomado” –acción curatorial que expone las más de 2700 obras de arte que resguarda el Museo Rosa Galisteo– y Línea del tiempo El Rosa 100, en ocasión del centenario de la fundación del museo.

Comentar