Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«Soy consciente de la cantidad de estímulos que llegan por las pantallas y por eso busco crear contenidos que dejen huella»

Luli Pampín, la argentina radicada en España, llega hoy por primera vez a Rosario con su show y una multiplicidad de propuestas, incluyendo dos libros.

Luli Pampín llega este lunes por primera vez a Rosario con su show «Bienvenidos«. Dos funciones sold out la verán brillar arriba del escenario del Teatro Auditorio Astengo a las 14:30 y 17 hs, acompañando a las y los más pequeños, esta vez, del otro lado de la pantalla.

Más de 11 millones de suscriptores en su canal de YouTube y videos que superan 60 millones de reproducciones la vuelven una de las máximas exponentes para las infancias. De este modo, Lucía Pérez Gerardi, mendocina radicada en España desde sus 12 años, continúa viralizando cada uno de sus contenidos con todo lo que eso conlleva.

Canciones clásicas y un amplio repertorio de su propia autoría incluyen distintas propuestas para aprender jugando, desde cuestiones como letras y números hasta el reconocimiento del propio cuerpo, emociones y valores.

Todo ello se combina con otros materiales como sus dos libros: «Luli Pampín y el poder de la imaginación» y «Luli Pampín y la cometa perdida», ambos lanzados en 2021 junto a la escritora infantil Laura Melano. Los mismos actualmente también se encuentran disponibles en formato e-book y audiolibro con la voz de la propia Luli.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luli Pampín (@lulipampinoficial)

La maternidad como motor

En diálogo con Aptus, Luli relató: «Empecé con el proyecto ‘Luli Pampín’ a raíz de mi maternidad. Allí fue donde me reencontré con mi más pura vulnerabilidad, mi sensibilidad y, sobre todo, mi infancia. Me pareció tan hermoso lo que vivía al lado de mi hijo, las horas de juego, de canto. Vi lo que despertaba en él y pensé que compartirlo con más pequeños iba a ser un camino hermoso«.

Junto a una caja de cartón convertida en una caja musical, repleta de pinturas y dibujos, el camino se iba afirmando cada vez más. «Han sido pasitos chiquitos, sin dejar de avanzar», reflexionó.

Las pantallas como mediadoras para el aprendizaje significativo

«Soy consciente de la cantidad de estímulos que les llegan a los niños a través de las plataformas digitales. Por eso pongo más ímpetu en llevarles un contenido que deje huella para siempre, como los referentes que yo tengo de mi infancia», subrayó, exhibiendo además que, a través de su hijo, explora las distintas temáticas que desea «explicar o enseñar» de una forma sincera y que realmente sean comprendidas.

«Por ejemplo cómo afrontar los miedos, poder reírse de las pesadillas para vivirlas desde otra perspectiva, saber qué pasa si no te lavás las manos. También la importancia de hacer ejercicio, incentivar la imaginación, o lo clave de respetar los procesos«, indicó. Sobre los mismos, ejemplificó con cómo se crea una planta o cómo lucha una mariposa que para dejar de ser oruga y pasar a ser «un ser alado y hermoso», necesitó de un trabajo diario y constante.

A su vez, el hecho de poder «ser fuertes y valientes ante una situación que abruma» y, no menor, el hecho de «incluir a las mujeres en las distintas profesiones«. Los mensajes son múltiples y terminan siendo los protagonistas de cada uno de los materiales que crea.

De hecho, con su show «Bienvenidos» aborda el bullying por medio de un personaje que abre el camino hacia la reflexión y la importancia de una mirada con amor.

Sumar la curiosidad por la lectura

Abriendo el abanico hacia más materiales, la artista lanzó el año pasado dos libros inaugurando así una colección que aguarda por más volúmenes. Ambos tienen a Luli Pampín como la gran protagonista y, para desarrollarlos, contó con la colaboración de la reconocida autora, cuentacuentos y tallerista Laura Melano. A su vez, poseen ilustraciones de María Dresden.

El primero de ellos, «Luli Pampín y el poder de la imaginación», cuenta la historia de Luli desde sus comienzos. «Pasa de ser una bailarina de una cajita musical a ser la superheroína que hoy conocen todos«, detalló la artista.

«Luli es una bailarina encerrada en una cajita musical que llega como regalo a la casa de la familia Pampín. A partir de su primer baile, sueña con abandonar algún día ese pequeño y oscuro lugar para cantar y bailar por el mundo entero para llevar la alegría a los corazones de todos los niños y niñas del planeta. ¿Podrá una Radio Mágica abandonada en un baúl ayudar a Luli a cumplir su sueño? Descubre junto a Luli Pampín y la Radio Mágica que los sueños pueden hacerse realidad. ¡Vive la aventura de Luli Pampín!» («Luli Pampín y el poder de la imaginación», Planeta de Libros)

Por otra parte, «Luli Pampín y la cometa perdida« adentra a la protagonista en distintas aventuras junto a la ya conocida radio mágica. «Se trata de un libro muy hermoso en donde los pequeños aprenderán lo que significa un hogar», concluyó Luli.

«Las aventureras Luli y la Radio Mágica se detienen a descansar en un hermoso prado cuando, de repente, un ruido las sorprende… ¿De dónde viene? ¿Qué será? ¡Una preciosa cometa se ha caído! Un viento travieso la ha arrastrado lejos de su casa y necesitará ayuda para regresar. Parece algo fácil, pero la tarea se complicará cuando todas las casas que encuentren sean casi iguales. ¿Serán capaces Luli y la Radio Mágica de encontrar el hogar de la cometa perdida? ¿Podrás ayudarlas tú? ¡Sumérgete en esta nueva y mágica aventura de Luli Pampín!» («Luli Pampín y la cometa perdida», Planeta de Libros)

La artista se encuentra visitando Argentina con su propuesta teatral. Luego de llenar dos shows en Córdoba y Mendoza hará lo propio este lunes en Rosario, y luego realizará ocho presentaciones en Buenos Aires culminando con la novena en un emblemático sitio: el Teatro Gran Rex.

Los distintos materiales, incluyendo sus libros, pueden adquirirse por medio de su sitio web oficial. Actualmente su formato físico no llegó a Latinoamérica, pero las versiones de audiolibro e -book se encuentran disponibles también a través de Planeta de Libros.

Comentar