Repitencia en la secundaria. Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, comentó en un acto que era una posibilidad pensar en un modelo de escuela en el que los alumnos no puedan repetir de año en la secundaria.
En declaraciones radiales a Cadena 3 Rosario, la ministra puso plazos a la iniciativa y confirmó: “Vamos avanzando hacia este nuevo modelo pedagógico que pensamos podrá tener vigencia plena a partir del ciclo lectivo 2023. Es la continuidad de un trabajo que venimos sosteniendo”.
Repitencia en la secundaria
“Trabajamos con una escuela secundaria que se piense en avance continuo. Esto es que los chicos puedan hacer los recorridos aprendiendo todo lo que hay que aprender y aprobando todo lo que hay que aprobar, sin repetir cosas que ya tenían aprobadas”, indicó.
Y ejemplificó: “Si no aprobaste Matemática, no hay por qué volver a hacer Inglés. En todo caso miramos que para con Matemática. La idea es trabajar alternativas para que los chicos tengan recorridos continuos, completos y con buenos logros de aprendizaje”.
Pruebas Aprender y extensión horaria
Las Pruebas Aprender arrojaron resultados no tan buenos en Matemática, pero evidenciaron una baja del nivel educativo en Lengua. Ante ese panorama, desde el Ministerio de Educación provincial trazaron estrategias para mejorar la calidad educativa y el nivel de aprendizaje de los alumnos.
“Ya estamos trabajando en el fortalecimiento de Lengua y Matemática, pero puntualmente de Lengua, con una propuesta: en nuestra extensión de jornada para el nivel primario estamos pensando en fortalecer los espacios de lectura, en un taller de escritura y también un taller de ciencia y tecnología. El enfoque es el fortalecimiento de la alfabetización integral”, explicó Cantero.
Por otro lado, la funcionaria confirmó que la extensión horaria para la escuela primaria comenzará a implementarse, en una primera etapa, en unas 800 escuelas rurales. Y luego, en ciudades como Rosario.
“En el cuarto bimestre vamos a estar avanzando con la extensión horaria en las escuelas urbanas”, sostuvo.
[…] del avance continuo y manifestó que “van a estar mejor preparados porque la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje, mientras que el […]