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Escuela Secundaria de Avance Continuo

¿Cómo será la Escuela Secundaria de Avance Continuo?

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, auguró una instancia de mejora en el sistema educativo a partir de la puesta en marcha del avance continuo.

Sobre la implementación de la modalidad de avance continuo en la escuela secundaria, Adriana Cantero precisó que “el avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios porque volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día, no existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel Superior y por lo tanto vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria”.

En relación al origen de la iniciativa, la ministra manifestó: “Esto no es algo que sale de una galera. Venimos de 2 años con enfoques evaluativos distintos, con resoluciones como la 223 y la 216 que ya pusieron marcas en los acompañamientos de las trayectorias, y de ese aprendizaje vamos a proyectar precisamente cómo cerramos el ciclo 2022 y cómo se inicia el 2023, ya con el nuevo formato normalizado porque también va a requerir modificaciones normativas”.

“Las chicas y los chicos, con distintos formatos, tutorías, con más recursos humanos puestos en la escuela, con mejores recursos tecnológicos y pedagógicos, con asesoramiento didáctico van a seguir avanzando pero al final del recorrido hay que tener aprobado todo lo contenido de la propuesta curricular”, indicó Cantero en relación al desarrollo de la medida.

Asimismo, la ministra de Educación auguró una instancia de mejora a partir de la puesta en marcha del avance continuo y manifestó que “van a estar mejor preparados porque la repitencia por la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje, mientras que el desafío a seguir avanzando, a construir recorridos donde también la voluntad y el esfuerzo de los alumnos se juega en la posibilidad de fortalecer el tiempo de mantenimiento del vínculo pedagógico con la escuela, da mejores perspectivas de aprendizaje. No es un formato ni de promoción automática, ni de no repitencia, es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Calidad Educativa del ministerio de Educación nacional, Mauro Di María hizo hincapié en la calidad de la política educativa santafesina indicando que “Santa Fe es una provincia que tiene un proyecto educativo muy potente y en eso coincidimos con Adriana Cantero en que no existe un proyecto educativo poderoso que no haga foco en lo que verdaderamente importa, que son los chicos y las chicas y sus procesos de enseñanza aprendizaje”.

En consonancia con la nueva modalidad planteada para la escuela secundaria, el funcionario nacional expresó que “la preocupación en el nivel secundario es garantizar la matriculación, es decir que los chicos y las chicas que terminan la primaria efectivamente continúen su trayectoria, que permanezcan y poder minimizar todo lo posible los indicadores de abandono y finalmente mejorar la tasa de graduación, la tasa de promoción en términos generales y a término”.

 

 

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