Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La trama institucional de la inclusión

El 14 y 15 de octubre se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Educación y Psicopedagogía en Rosario, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e interacción entre diversos actores educativos en torno a la inclusión

La Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana organiza el primer Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía que tendrá lugar el 14 y 15 de octubre en Rosario. El proyecto surgió hace un año con el objetivo de habilitar un espacio de reflexión y crecimiento que convoque a docentes y profesionales abocados a la educación y la problemática del aprender.

Como cuenta la licenciada Patricia Dimangano, directora de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la UAI y miembro del comité organizador: “La idea del encuentro es generar un espacio abierto a la comunidad para compartir saberes, recorridos, inquietudes, expectativas que deseamos replicar anualmente en el mes de octubre en alguna de las sedes de la Universidad”. Y agrega: Entendiendo que valorar la cultura de la diversidad enriquece el desarrollo integral de la persona y la sociedad y promueve una convencida adhesión a los valores humanos, el objetivo del congreso es generar un espacio de reflexión e interacción entre diversos actores educativos, para repensar su función y sus vínculos en torno a la inclusión, sabiendo que la calidad y equidad educativa son camino obligado hacia la inclusión social”.

Consultada acerca de los temas que abarca el congreso cuyo lema general es “La trama institucional de la inclusión”, Dimangano explica: “El paso de la escuela integradora a la escuela inclusiva supone un salto cualitativo, un cambio de paradigma. La educación y la escuela asumen la inclusión con potencial de verdadera transformación social que compromete a toda la comunidad. Cuando todavía se dirimen controversias respecto de cómo efectivizar la integración, el paradigma de la inclusión exige profundos cambios en nuestro modo de pensar, comprender y construir educación”.

El congreso propicia un espacio y tiempo para reflexionar sobre el modelo inclusivo en educación, la transformación del currículum, las implicancias para los actores y la interacción entre ellos. “Abre la posibilidad para intercambiar experiencias, estrategias, propuestas e inquietudes para hacer posible una educación de calidad”, cuenta la directora y continúa: “En las instituciones todos somos sujetos. Por eso pensamos en ejes temáticos amplios. Nos interesa que todos los actores puedan expresarse, sincerarse, relatar experiencias, alentar a quienes lo necesitan, allanar el camino. Los ejes son: el marco normativo y las políticas inclusivas en educación y salud; el currículum en la escuela inclusiva; la formación docente y de otros profesionales para la educación inclusiva; la participación de los padres y la comunidad en la escuela inclusiva”.

El evento contará con la presencia de diferentes disertantes que abordarán diversos conceptos en torno a la inclusión: la neuroeducación, la resiliencia, el cuerpo y la familia. “Muchos de los que expondrán en el Congreso son miembros reconocidos de nuestra comunidad, actores que lideran cambios, que nos ayudan a pensar las transformaciones sociales y educativas que necesitamos. Otros son docentes y profesionales, están en las comunidades, vivencian los recorridos de nuestros niños y jóvenes, acompañan los procesos, escuchan a las familias, sus esperanzas y temores y los hacen propios: Ellos también tienen un lugar. Los elegimos porque consideramos que sus voces representan a la trama de sujetos que habilitan las escuelas”, explica Dimangano.

Además de las ponencias magistrales, exposiciones libres y posters, los asistentes encontrarán espacios más cercanos para participar activamente, como son los talleres: “A través de una temática de su interés podrán producir incluso alguno nuevo, construir algo propio. Por eso abrimos talleres en simultáneo con diferentes temáticas y objetivos que ya estamos difundiendo para que puedan elegir y reservar su lugar”.

Por último, consultada acerca de qué le aporta la Educación a la Psicopedagogía y qué le aporta la Psicopedagogía a la Educación, la licenciada explica: “La Educación le aporta a la Psicopedagogía su razón de ser, porque la experiencia de aprendizaje es siempre social y vincular. Es la comunidad quien educa, el sujeto el que aprende. La Psicopedagogía le brinda a la Educación su saber científico, métodos, técnicas y procedimientos para lograr procesos de aprendizaje más saludables, más adecuados a las necesidades de los educandos. La Psicopedagogía se propone comprender y mejorar los procesos de aprendizaje y para eso debe compartir la experiencia educativa comprometiéndose con la comunidad. Por eso se realiza este congreso”.

Para ver el programa del congreso ingresar a este link. http://www.noticias.uai.edu.ar/agenda/detalle/?id=4461&type=0&calendar=1

Más info: [email protected] | (0341) 4408010 – 4728400

Imagen: archivo de imágenes
 

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521