¿Cómo defino al “otro”? ¿Qué hace que un “otro” se vuelva una amenaza, algo negativo, algo por destruir? Con esas preguntas comenzó el primer curso de Formación Docente titulado “Memorias e Historias del Genocidio Armenio 1915-2015”, organizado por la Colectividad Armenia de Rosario, en conjunto con Fundación Luisa Hairabedian e impulsado por el Ministerio de Educación de Santa Fe a través del programa “La Escuela Hace Memoria”.
“El programa ´La Escuela hace Memoria´ surgió el año pasado y el objetivo es trabajar el reconocimiento del otro y fundamentalmente sobre todas aquellas situaciones que tienen que ver con los derechos humanos. Para nosotros es una política estratégica primordial para el Ministerio de Educación sostener este tipo de encuentros para los docentes y principalmente trabajar con comunidades como la armenia”, detalló Oscar Di Paolo, secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de Santa Fe.
Esta propuesta pedagógico-didáctica tiene como finalidad generar un espacio de reflexión histórica crítica y de análisis sobre crímenes de Lesa Humanidad, acciones de discriminación y de violaciones a los Derechos Humanos. Al conmemorarse cien años del Genocidio Armenio, se pretende promover el diseño de proyectos pedagógicos, con estrategias de enseñanza, en el conjunto de la comunidad educativa, que habiliten la concientización y la relevancia del conocimiento de un acontecimiento traumático negado como punto de partida para construir una sociedad, más democrática, justa y respetuosa.
“Para nosotros es gratificante poder llevar adelante esta actividad porque creemos que conocer el pasado es poder decir no a procesos similares que se puedan dar en un futuro; es un acto de justicia para nuestros antepasados y todas las víctimas de este genocidio y una alegría para la tercera y cuarta generación de descendientes de armenios en Rosario”, sostienen desde la Colectividad Armenia de Rosario, promotora y organizadora de las capacitaciones.
En una semana que estuvo marcada por las repercusiones mundiales de las declaraciones del Papa respecto al genocidio armenio, al reconocerlo como el primer genocidio del siglo XX, Di Paolo sostiene: “Me parece muy bueno que sumen todas las voces. Nosotros reconocemos el genocidio armenio y queremos llevarlo a la escuela para discutir estas temáticas que en definitiva no son más que las temáticas de ciudadanía y del reconocimiento de los DDHH”. Y agrega: “Estamos trabajando con la Comunidad Armenia en forma conjunta, de hecho tenemos otra actividad en el mes de septiembre para recoger todo lo que se trabaja en estos días y sobre todo la actividad del día 24 de abril donde se recuerda el centenario del genocidio, una oportunidad de hacer memoria”.
El curso está organizado en talleres presenciales a cargo de los especialistas e integrantes de la Fundación L. Hairabedian, Greta Kalaidjian y Alexis Papazian y está dirigido a toda la comunidad de docentes: “La capacitación está dirigida a todos los docentes porque creemos que esto hace al conocimiento de la historia, de la historicidad de los pueblos y que hace fundamentalmente a los DDHH y a la construcción de la ciudadanía, por eso no compete a una sola disciplina”, explica el secretario. Los talleres se complementarán con un acompañamiento en instancias virtuales, desde la plataforma educativa del Ministerio de Educación, y se llevarán a cabo en dos sedes en Santa Fe y Rosario.
Alexis Papazian, profesor de enseñanza media y superior en Historia y Doctor con mención en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, contó en profundidad acerca del objetivo de la formación: “La capacitación apunta a concientizar y brindar conocimientos sobre el genocidio armenio pero, el objetivo central estaría en poder generar, a partir de ese conocimiento, empatía con otros casos más actuales, más locales. Poder observar cómo hay ciertas dinámicas, en este caso procesos genocidas, que se repiten y que tienen ciertos patrones que van más allá del genocidio armenio”.
El taller es semipresencial: consta de dos encuentros presenciales en abril y en septiembre y, durante el año, los docentes tienen que realizar consignas que están vinculadas con el armado de clases y la puesta en marcha de las mismas en función de los contenidos trabajados en la primera capacitación, para luego elaborar un informe autoevaluativo y crítico sobre las propias experiencias en las aulas.
“El objetivo del taller es actuar como un agente multiplicador a partir de que los docentes puedan ir adquiriendo las herramientas y los contenidos sobre el tema. La importancia de esta actividad radica en la posibilidad de vehiculizar este tipo de talleres dentro de un programa dentro del Ministerio de Educación de Santa Fe porque eso le da una amplitud y una institucionalización que el genocidio armenio necesita para ser llevado de nuevo a las aulas”, explica Alexis.
Próximo encuentro presencial:
- En Rosario: 24 de septiembre, en el horario de 15 a 18 horas, en Laprida 1051 (para las Regiones V, VI, VII, y VIII).
- En Santa Fe: 17 de abril y 25 de septiembre, en el horario de 9 a 12 Horas, en Rivadavia 2551, 3° piso (para las Regiones I, II, III, IV, y IX).
Inscribirse previamente en: plataformaeducativa.santafe.gov.ar/herramientas/inscripciones
Más información: santafe.gov.ar
Imagen: Archivo de imágenes
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