Cuando el Plan Vuelvo a Estudiar dio sus primeros pasos en los barrios, surgieron historias como la de Nora, de 60 años, quien atendió a los equipos socioeducativos que habían comenzado a buscar casa por casa a los jóvenes que no iban a la secundaria, y ante la consulta de si en la casa había algún joven que quisiera retomar los estudios, ella respondió: “Yo quiero”.
Más adelante, las vivencias, anécdotas e historias de vida fueron mostrando lo que el plan se había propuesto: no sólo acercar la posibilidad de finalizar los estudios obligatorios, sino transformar los proyectos de vida de quienes se inscribieron, buscando la posibilidad de un futuro más inclusivo, con las herramientas propias para construir una plena ciudadanía.
En las instancias finales de este 2014, Débora Cardozo, de la EEMPA 1013 de Venado Tuerto, fue reconocida por la provincia, junto con 96 jóvenes más, por culminar sus cinco años de secundaria. “Hace 4 años tuve un accidente y no pude seguir estudiando. Este año me operé en junio pero pude sostener el cursado y terminar quinto”, manifestó y compartió: “Estoy muy contenta porque eso me permite continuar con la carrera de maestra jardinera que es lo que quiero hacer desde siempre”.
Tamara Sosa, que concurrió a la EEMPA N° 1300 de la ciudad de Santa Fe, resaltó el valor de terminar la secundaria: “Para mí fue muy importante, me costó y recuperé materias pero fue un gran desafío que me da ganas de seguir adelante”.
Las historias se replican, en cada frase, en cada mirada, en las ganas de superarse de cada estudiante que se suma, porque “volver” significa retormar, recuperar el camino, como lo demuestran las palabras de Carlos Fernández, que finalizó la secundaria en las escuela 507 de Santa Fe en este ciclo: “El Vuelvo fue a una oportunidad para regresar a pesar de que yo estaba trabajando. Me dieron todas las facilidades para poder continuar los estudios. Ya me anoté en el Profesorado de Educación Física, imagínense lo que significa para mi”.Vuelvo a estudiar
Vuelvo a Estudiar es un plan de inclusión socioeducativa para que los adolescentes y jóvenes retomen sus estudios secundarios, que desde 2013 facilitó que 2400 jóvenes de más de 20 localidades de la provincia retomen sus estudios en escuelas secundarias orientadas, técnicas y EEMPA.
En el marco del Gabinete Social, el plan apunta al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes, la participación ciudadana y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los jóvenes.
A través de este plan, equipos territoriales del gobierno provincial y los gobiernos locales, realizan en primer lugar visitas domiciliarias a los jóvenes que no continuaron los estudios secundarios, y articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo.
Integradamente, equipos conformados por referentes institucionales -directivos, facilitadores de la convivencia, profesores de las escuelas que reciben a jóvenes a través del Vuelvo a Estudiar-, referentes socioeducativos y consejeros juveniles -que acompañan la trayectoria de un grupo reducido de jóvenes en la escuela y fuera de ella- trabajan para contener a los jóvenes y fortalecer a los equipos de los establecimientos educativos en los que continúan sus estudios.
Si bien el plan tiene estas características generales, su implementación en cada ciudad demanda la generación de estrategias particulares, que atienden a las características propias de cada ciudad, de cada barrio, de cada escuela y de cada joven, con el objetivo de que se garantice la educación secundaria obligatoria.
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar