Se trata de la Escuela Especial Nº 515, ubicada en calle 495, entre Centenario y 14 bis, de la localidad de Gonnet, que lleva el nombre de Elina Tejerina de Walsh, esposa del periodista asesinado Rodolfo Walsh, ya que la mujer fue directora de ese establecimiento educativo.
La institución, fundada hace 64 años, da clases a 155 alumnos de entre 45 días y hasta 20 años y tiene un Gabinete de Materiales Didácticos que desde 2006 trabaja en la elaboración del Atlas.
Primero armaron un Atlas Mundial y ahora el primer Atlas de Argentina en sistema Braille.
La directora de la escuela, Inés Berdula, explicó que «hasta ahora los chicos trabajaban con mapas sueltos, de gran tamaño, que incomodaban al compañero de banco y que por el uso cotidiano se deterioraba fácilmente».
«En el 2006 unos cinco docentes del Gabinete armaron este proyecto para que los chicos puedan tener en un solo libro los mapas que necesitan para trabajar los contenidos de Geografía», recordó.
Las maestras Adriana Rimoldi, Sonia Maluendres, Teresita Altieri, Inés Taboada y Guillermina Magnoni fueron las encargadas de confeccionar de manera artesanal este primer Atlas de Argentina en Braille.
«El Atlas de Argentina fue armado con dobles recursos: color y texto y relieve en Braille, para que lo usen los no videntes, lo de baja visión y hasta lo pueda compartir con sus familiares o compañeros», remarcó.
Berdula destacó que el Atlas armado en su escuela «es el primero en Argentina y, creo, el primero en América latina».
«Armarlo fue un trabajo verdaderamente artesanal hecho con una máquina llamada termoform, con una matriz donde, por ejemplo, con hilos de distinto grosor o maderitas balsa se marcaron las fronteras, los ríos, las montañas y las divisiones políticas», precisó.
El Atlas de Argentina tiene 20 páginas y el tamaño de un mapa número 3, el que se usa convencionalmente en las aulas de todas las escuelas.
La Escuela Especial número 515 es pionera en trabajar la integración de sus alumnos, ya que cuenta con 21 maestras integradoras que acompañan a sus alumnos a las escuelas de la zona donde comparten aula con niños y adolescentes sin problemas de visión.
El establecimiento de Gonnet además enseña sistema Braille, estimulación visual, educación física y música, entre otras materias. El primer Atlas de Argentina en Braille fue declarado de interés legislativo por la Legislatura provincial.
Fuente: Télam
Imagen: dotacni-noviny.cz
Comentar