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Más de 300 docentes analizaron los avances de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en la provincia de Santa Fe

Desde Educación, valoraron el rol de los educadores que «garantizan los derechos de niños y jóvenes, ofreciendo con su tarea un ejemplo de compromiso con la educación y de solidaridad con los chicos, sus compañeros y sus familias».

Entre los meses de julio y agosto más de 300 docentes participaron del II Encuentro formativo de intercambio de experiencias que garantizan la Educación Domiciliaria y Hospitalaria en las cinco regiones de la provincia. En esta oportunidad, el eje de debate fueron los sujetos de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria, estudiantes que aprenden en contextos de enfermedad de duración variable.

El Secretario de Innovación Educativa de Santa Fe, Oscar Di Paolo, destacó la participación de los docentes, y el compromiso con el que reflexionaron y debatieron sobre la implementación de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria en Santa Fe. «Lo hicieron de la misma manera que los vemos asistir a clases con alumnos en situación de enfermedad, que muchas veces son sus propios alumnos que no pueden asistir a la escuela», comentó y valoró el rol de los educadores que «garantizan los derechos de niños y jóvenes, ofreciendo con su tarea un ejemplo de compromiso con la educación y de solidaridad con los chicos, sus compañeros y sus familias».

La coordinadora de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, Ximena Artigues, indicó que “la iniciativa se realizó con la convicción de que la articulación de las experiencias socioeducativas posibilita la inclusión social a través de una mirada y abordaje integral», tal como quedó plasmado en el I Encuentro que se realizó en 2013.

«Creemos que comenzar el trabajo propuesto en los encuentros con un gesto de belleza, nos posiciona de otra manera ante la realidad de nuestros alumnos en situación de enfermedad: el de que la enfermedad atraviesa pero no define toda su vida y esto nos los abre a múltiples posibilidades, entre ellas las aprender”, aludió a la presentación del Encuentro, que contó con la actuación de niños, niñas y jóvenes de Coros, Orquestas y Ensambles de Percusión, programas que desarrolla el Ministerio de Educación de Santa Fe.
De los encuentros participaron, junto con Di Paolo y Artigues, los directores provinciales de Programas Socioeducativos, Carolina Bittel y Enseñanza Privada, Germán Falo.

Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria

En 2014 son 338 alumnos y 593 docenteslos alumnos que se incorporaron a la modalidad domiciliaria. En tanto, los alumnos de la modalidad hospitalaria son 931 y los docentes que brindan este servicio educativo son 32.

En la provincia de Santa Fe, la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria se implementa desde 2011 y se garantiza de dos maneras: a través de las escuelas primarias hospitalarias N° 1391 en Rosario y N° 1392 en la ciudad capital; y a través del servicio hospitalario y domiciliario provincial, que se ofrece para todos los niveles de la educación en todo el territorio provincial.

Desde el año 2011, mediante el Decreto 2633, se reglamenta la Educación Hospitalaria y Domiciliaria en la provincia y desde ese momento la cartera educativa ha atendido a cerca de 4700 alumnos tanto en las escuelas hospitalarias como en el servicio educativo domiciliario. En el mismo periodo, unos 1770 maestros, de todos los niveles y modalidades, atendieron a alumnos que, por razones de enfermedad, debieron permanecer en sus hogares.

En este caso, se trata de docentes de las escuelas de origen de los estudiantes enfermos, a los que se les asigna horas a término para que atiendan a sus alumnos fuera del horario escolar, en sus hogares. Esta estrategia se realiza con el criterio de que la mejor manera de garantizar el derecho a la educación de un alumno al que le toque vivir una situación de enfermedad es poder mantener un vínculo con sus docentes, sus compañeros y su escuela, mientras no pueda asistir a clases.

 

Imagen: es.aliexpress.com

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