El primer paso importante en esta revolución en la educación tecnológica y digital fue la entrega a nivel nacional de netbooks para los alumnos y notebooks para los docentes en niveles primarios y secundarios.
Este hecho obligó a los adultos a conectarse indefectiblemente con el mundo virtual con todo lo que trajo aparejado. Entre otras cosas, sobrevino la necesidad imperiosa de enseñarle a los docentes y no docentes a usar los recursos para comunicarse entre sí y después recién poder compartirlo con los alumnos.
Además el fenómeno implicó que los educadores fueran “educados” por sus alumnos en el uso de la computadora.
Herramientas para docentes:
Entre los profesores hay una red social para compartirse material como videos, tutoriales, textos completos para usar en el aula, proyectos que les resultaron exitosos, etc que se llama EDMODO.
Es una plataforma muy similar a la del facebook y tiene similares aplicaciones. Lo mejor de este nuevo “chiche” profesional es que pueden hacer grupos por escuelas, incluso por área pedagógica, materia o especialidad (biblioteca, facilitadores, maestros de idiomas, de plástica o educación física).
Las capacitaciones procuran nivelar en el uso y conocimiento de las herramientas digitales. Así enseñan desde cómo usar un mail para comunicar a todos los miembros de uno o varios distritos escolares alguna modificación; hasta el uso de plataformas comunes como el GOOGLE DRIVE , que permite crear documentos y modificarlos en linea entre un grupo de personas. Ideal para crear listas en las que uno debe anotarse, para hacer planificaciones conjuntas con los paralelos de distintos turnos, incluso trabajar con compañeros de la misma escuela con los que no se comparten los mismos horarios.
La plataforma permite también chatear mientras se está trabajando sobre el mismo documento, hoja de cálculo o presentación de Power Point.
Herramientas para alumnos
Las netbooks tienen instalados ciertos implementos y programas gratuitos. Estos son, entre otros, micrófonos y cámaras con estructuras para editar audio y video. Lo novedoso es que posibilita que los chicos puedan producir sus propios materiales audiovisuales, potenciar su propia óptica más allá de la producción oral y escrita.
AUDACITY: este es un editor de audio de software libre que sirve para captar sonido, importar pistas y crear formatos de radio, spots, música propia etc.
Este programa promueve la oralidad, pero también y todo lo que una pre producción conlleva: trabajo en equipo, producción escrita, previsión, organización, comunicación etc.
MOVIE MAKER: Es un programa sencillo de edición de video, ideal para hacer pequeñas grabaciones caseras que se pueden musicalizar.
CAMSTUDIO: es un programa muy sencillo que traen las netbooks entregadas por el Estado que permite tomar imágenes capturadas de la pantalla, en movimiento, mientras se graba el audio. Es ideal para hacer tutoriales no sólo de los maestros sino que los alumnos puedan crear los suyos para explicar y mostrar sus propios razonamientos de búsqueda o acción.
El GOOGLE SITES sirve para armar aulas virtuales, donde docentes suben los trabajos prácticos, fotos y, lo más importante, documentos en PDF o texto, lo que permite acercar capítulos de libros, apuntes, etc.
Los alumnos pueden participar activamente haciendo comentarios y usando todos sus recursos.
Se actualiza como un blog y se trabaja sobre plantillas preestablecidas por lo tanto no es necesario saber de diseño de informática para usarlo.
Para trabajar en el aula con los alumnos es la página “PANCHO Y LA MÁQUINA DE HACER CUENTOS” que permite crear libros infantiles ilustrados y publicarlos gratuitamente en la web. Se puede comenzar de cero, modificar uno existente o bien usar alguna base preestablecida para realizar cuentos por temas (marítimos, de piratas, mágicos, etc)
CMAPS tools: otro programa gratuito que permite hacer mapas conceptuales, uniendo imágenes texto sobre plantillas que también pueden linkearse a otras páginas.
Cómo alfabetizar digitalmente.
Las nuevas posibilidades traen consigo también, el desafío de poder enseñarlas de manera que sean eficientes.
Un método es la búsqueda del tesoro virtual. De la misma forma en que se guía por los espacios reales, se prueba en los virtuales. Es decir encontrar algo dentro de una página que remita a otra interface donde también se tenga que encontrar otro dato, link, ilustración etc hasta llegar a la información deseada o usar correctamente una herramienta nueva.
En cuanto a sonido se pueden provocar Podcast y podcasting *
Un podcast, es un archivo multimedia normalmente distribuido a través de Internet para ser reproducido en aparatos móviles y computadoras personales. El término fue acuñado por Ben Hammersley en un artículo del periódico británico The Guardian, del 12 de febrero de 2004, al fusionar la palabra inglesa “broadcasting” (emisión de radio o televisión) con “pod” (portable device, es decir,reproductor portátil). El atractivo inicial del podcast fue permitir a individuos distribuir sus propios programas de radio, pero el sistema rápidamente fue adoptado para una gran diversidad de aplicaciones, incluyendo la distribución de lecciones escolares, guías de museos, hasta
Así, sin más todos los recursos son válidos para enseñar, pero por sobre todo para dejarse sorprender por los productos que pueden derivar de los estudiantes, en el intercambio de habilidades y destrezas en un mundo nuevo.
Por Carolina López Scondras. Lee la nota completa en la edición N°14 de Aptus Propuestas Educativas.
*Batista, M. A. (2007) Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
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