Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Generación Y, trabajo, turismo, salud y deportes

Según un estudio de Mec Consultores, los jóvenes argentinos cambian de empleo por el clima laboral y en búsqueda del desarrollo profesional.

Más del 90 % ha trabajado en forma rentada alguna vez. El 80 % trabaja en relación de dependencia, en el ámbito privado. Cambian con frecuencia de empleo. No están completamente satisfechos con las tareas que realizan, ni con los salarios que perciben. Viajan, valoran estar sanos y hacen deportes.

Mec Consultores Asociados realizó un estudio cuantitativo on line sobre la generación Y para conocer sus hábitos de consumo y comportamiento. El trabajo estuvo dirigido a jóvenes argentinos de ambos sexos, de 18 a 32 años. La consultora se propuso indagar sobre su relación con el trabajo, el turismo, la salud y los deportes, entre otras cuestiones.

La investigación se llevó a cabo entre junio y agosto de este año a través de una encuesta publicada en el sitio web de la consultora, la cual fue respondida por 620 personas, 56% mujeres y 44% hombres. Casi el 97% de los encuestados está cursando o ha cursado estudios terciarios, universitarios o de posgrado.

Más del 90% de los jóvenes argentinos encuestados han trabajado al menos una vez en forma rentada, el 75% lo hace actualmente y en promedio no llegan a realizar una jornada laboral de 8 horas. Casi el 80% trabaja en relación de dependencia en el ámbito privado y el 45% se encuentra empleado en el sector de servicios. Gran parte de la generación Y realiza una tarea profesional (43%), pero sin personal a cargo (73,1%). Las jefaturas y gerencia están ocupadas principalmente por los hombres.

En cuanto a la antigüedad laboral, el 80% no permanece en el mismo puesto por más de 5 años. Los jóvenes entre 18 y 32 años en promedio han cambiado de empleo en su carrera laboral al menos 3 veces, porque para ellos el crecimiento profesional no puede darse dentro de una misma empresa.

Por otra parte, un aspecto muy importante para la Generación Y es poder balancear el trabajo con el resto de su vida personal. Para esta franja etárea el trabajo no es el eje rector de su existencia.
Además, destacan el compañerismo, el crecimiento profesional y el reconocimiento económico cuando se les pide que describan características del trabajo ideal.
 

Comentar