Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

90 estudiantes formarán su propia empresa

En el marco del programa “La Compañía” de Junior Achievement, jóvenes de 17 años de los colegios Parque España, Misericordia y Huerto de Rosario y la Escuela Técnica Nº 1 de Rojas operaran su propio micro emprendimiento.

En el marco del programa “La Compañía” de Junior Achievement, jóvenes de 17 años de los colegios Parque España, Misericordia y Huerto de Rosario y la Escuela Técnica Nº 1 de Rojas operaran su propio micro emprendimiento.

“La Compañía” es uno de los programas educativos de la Fundación Junior Achievement en el cual los jóvenes aprenden acerca del mundo de los negocios de la manera más práctica, desarrollando ellos mismos su emprendimiento. Así, comprenden los pasos necesarios para llevarlos a cabo y la importancia de tomar riesgos, decisiones y trabajar en equipo.

Destinado a 4º y 5º año del secundario y con una duración de 13 semanas, los alumnos asesorados por tres voluntarios, elijen autoridades; capitalizan la empresa por medio de acciones; seleccionan un producto; encaran tareas de producción trabajando en equipo; desarrollan una estrategia de marketing y luego, lo comercializan. Pagan impuestos, cobran salarios y comisiones por las ventas. Llevan la contabilidad y son auditados. La última semana la compañía cierra sus operaciones y liquida sus acciones.
En el primer semestre del año, cuatro nuevas compañías pusieron en marcha sus emprendimientos gracias al auspicio de La Embajada de los Estados Unidos, Cafés La Virginia y Dow AgroSciences en Rosario y Rojas.

La compañía Tortuá creada por los alumnos de Nuestra Señora del Huerto se dedica a la comercialización de torta en vaso; PiggSA de los alumnos del Colegio Misericordia, chipá y pizzetas; Heal de Parque de España, alcohol en gel; Glicetec de la Escuela Técnica 1 de Rojas, jabones de glicerina ecológica.

Gracias a esta experiencia, los alumnos ejercen cargos, autoridad y responsabilidad teniendo la posibilidad de descubrir y entrenar su capacidad de liderazgo. A medida que van conociendo y aprendiendo el funcionamiento de una empresa van fortaleciendo valores y principios fundamentales en desarrollo del emprendedor como el esfuerzo, la perseverancia, la autoestima, la libertad, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, entre otros.

Imagen: Junior Achievement