Aptus

10 películas para enamorarse por completo de las matemáticas

Personajes con mentes privilegiadas, genios y profesores que intentaron cambiaron la historia sin saberlo a través de los números

Películas basadas en la figura del profesor y Cortos para educar en valores son algunas de las propuestas de página web de educaciontrespuntocero.com:

  • Ahora me toca a mí

Estrenada en 1980, tiene como protagonista a una profesora de Matemáticas enamorada de su profesión y admirada por todos sus estudiantes. La vida le lleva a plantearse si sigue con su trabajo o comienza en uno nuevo.

  • El genio del amor

Narra la historia de Ed, un mecánico que conoce a una guapa e inteligente candidata al doctorado de matemáticas de la Universidad de Princeton, ya comprometida. En el papel del tío de Catherine representa un Albert Einstein que aparece retratado como un genio adorable.

  • Einstein y Eddington

Se trata de un drama británico producido por la BBC y HBO. Es la historia de la teoría general de la relatividad de Einstein, su relación con Eddington y la introducción de esta teoría al mundo, con el telón de fondo de la Gran Guerra y las observaciones del eclipse de Eddington.

  • Con ganas de triunfar

Basada en la historia real de un profesor de Matemáticas de bachillerato boliviano, Jaime Escalante, que ejercía en una escuela en Los Ángeles caracterizada por tener muchos alumnos hispanos de nivel socioeconómico bajo.

  • Un don excepcional

Cuando Mary va a entrar en el colegio a los 7 años, unas pruebas descubren su asombroso talento para las matemáticas. No es de extrañar, ya que su madre era una prometedora matemática, dedicada al problema Navier-Stokes.

  • Figuras ocultas

Ambientada en la década de los años 60 del siglo pasado, esta película está basada en el libro de no ficción del mismo nombre escrito por Margot Lee Shetterly. Su protagonista es Taraji P. Henson, que en esta cinta da vida a la matemática afroamericana encargada de realizar los cálculos en las trayectorias que pondrían en órbita al astronauta John Glenn.

  • X+Y

Un largometraje inglés basado en hechos reales que cuenta la vida de Nathan, un chico con dificultades para comunicarse con quienes le rodean pero que, en cambio, con los números se siente cómodo, a gusto.

  • La teoría del todo

Los actores Eddie Redmayne y Felicity Jones encabezan el reparto de este largometraje que relata la vida del científico británico Stephen Hawking.

  • Flatland

Película de animación que muestra un mundo con dos realidades paralelas en la que existen figuras geométricas de todo tipo como triángulos, escuadras o círculos.

  • Cielo de octubre

Basada en la vida de Homer Hickam (un adolescente de un pueblo minero) -al que en esta película interpreta Jake Gyllenhaal- la trama gira en torno al sueño de Homer de construir un cohete; decisión que toma tras conocerse la noticia de que la Unión Soviética había lanzado el primer satélite en órbita terrestre con éxito, el Sputnik.

Fuente: educaciontrespuntocero.com

Imagen: blogs.unitec.mx

Comentar