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Yo me capacito, tú te capacitas… nosotros nos formamos

Todos los docentes del sistema educativo tienen derecho a la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, garantizado por el Estado

Por Ana Beatriz Scoccia - Maestra Normal Nacional con Especialización en Formador de Formadores - Abogada

 

A partir de la sanción e implementación de la Ley de Educación Nacional –Nº 26.206/06-  se regulan,  entre otros aspectos, cuestiones vinculadas a la formación y a la carrera docente, considerando  al educador como sujeto de derecho y como actor clave en la búsqueda de una educación de buena calidad. En efecto, el texto normativo plasma los ejes y líneas de acción consignados en el Documento “Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa”: “se requieren políticas integrales destinadas a mejorar la calidad de la formación inicial y continua de los docentes, a mejorar sus condiciones de trabajo y a diseñar un modelo de carrera docente que permita su desarrollo profesional”.

En la concreción de esos fines y de los objetivos de la Política Educativa Nacional y de la Formación Docente en particular, se destacan:

  • En el año 2007 se aprueban  los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial (Res. 24 del Consejo Federal de Educación -CFE) a fin de asegurar las dinámicas y los contextos institucionales y organizativos para la preparación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales.
  • En el año 2008 las provincias comienzan a elaborar los nuevos Planes de Formación Docente correspondientes a la Educación Inicial y a la Educación Primaria, incorporando la extensión de los mismos a cuatro años académicos.
  • A partir del año 2009 se implementan los Diseños: en la Provincia de Santa Fe se efectivizan con las Resoluciones 0528 y 0529, Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, respectivamente.
  • En el año 2012 el Instituto Nacional de Formación Docente – en trabajo conjunto con los equipos nacionales y provinciales – inicia el proceso de evaluación de dichos Planes, determinando reformulaciones o sugerencias a fin de que el Ministerio de Educación de la Nación le otorgue  validez nacional a los títulos. Todo ello en el ámbito del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Res. 188 del CFE)
  • En el año 2013 y consecuente con las acciones llevadas a cabo, se pone en marcha el Programa Nacional de Formación Permanente, dando respuesta a las políticas de dinamización de la formación docente inicial y continua consideradas como una cuestión estratégica de carácter nacional.

Un derecho en ejercicio: formación en servicio

De acuerdo con la Res. 201/13 del Consejo Federal de Educación (CFE),  el Programa Nacional de Formación Permanente  – Nuestra Escuela – “se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte de la construcción de un proyecto educativo nacional que ha asumido la ampliación de derechos como núcleo rector de las políticas públicas a partir de la recuperación de la centralidad del Estado”.

Muy apropiada resulta la palabra “Formación”, pues adquiere un sentido amplio e implica continuidad y permanencia en  las acciones diseñadas.

Se explicita, de esta manera, el derecho de todos los docentes del sistema educativo a la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, garantizado por el Estado quien en acuerdo con el CFE establece los criterios referidos a la formación continua como una de las dimensiones básicas para el ascenso en la carrera profesional.

Están implicados todos los docentes del país, de la gestión estatal y privada; con características únicas y estrategias combinadas, vinculando la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes con instancias de formación y dispositivos de evaluación.  Focaliza en la escuela como ámbito privilegiado no sólo de desempeño laboral sino como espacio de participación, intercambio y pertenencia.

Las provincias organizan la aplicación de la propuesta con una secuencia de tres cohortes (la primera es 2014-2016) y dos componentes: I) Centrado en las instituciones educativas,  con temáticas comunes y especificidades según el nivel educativo (Inicial, Primario, Secundario, Superior) y II) Por destinatarios específicos, con ejes temáticos y destinatarios de los mismos.

En la provincia de Santa Fe este Programa se llama Escuela Abierta. Tiene tres ejes programáticos: Escuela como Institución Social, Inclusión Socio-educativa, Calidad Educativa. Se está desarrollando desde comienzos del año 2014  en su Componente I. Conforme a los lineamientos nacionales se trabaja lo relacionado a la responsabilidad ético-política del colectivo docente como agente del Estado y de sus políticas públicas, las problemáticas de la niñez , infancia y adolescencia desde un enfoque de derecho y las cuestiones pedagógicas y organizacionales de la enseñanza y los aprendizajes de cada nivel, temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente.

Se concreta en este primer año, en  2 Jornadas Interinstitucionales (encuentros entre instituciones educativas participantes de la primera cohorte)  y 5 Jornadas Institucionales  (encuentros en cada comunidad educativa), según el cronograma dispuesto por el Ministerio de Educación provincial.

Los Equipos Directivos, Facilitadores y Supervisores, cada uno según su rol y función, asumen la coordinación y el acompañamiento, propiciando un abordaje reflexivo y contextuado de las temáticas, el trabajo en equipo, la búsqueda de alternativas superadoras y reconociendo al docente como persona que lleva a cabo la tarea de educar, de transmitir crítica y sistemáticamente la cultura desarrollando su identidad –“complejo entramado de historias, conocimientos, procesos y rituales”- y fortaleciendo el camino de su desarrollo profesional.

Las Jornadas efectivizadas hasta el momento dan cuenta del esfuerzo, del compromiso y la responsabilidad con que se han asumido tanto por parte del Estado como de los docentes participantes las distintas etapas del Programa, sustentadas en una Política Educativa que considera a la formación de los maestros como el eje prioritario para la mejora de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los alumnos. Políticas que aseguren las competencias que maestros y profesores van a requerir a lo largo de su extensa trayectoria docente y de cara a la consecución de las metas “para la generación de las escuelas de los bicentenarios”: educar en una ciudadanía multicultural, democrática y solidaria.

Lee este artículo en la edición N°22 de Aptus Propuestas Educativas: www.aptus.com.ar/revista/

Imagen: sxc.hu