La experiencia del «Programa Constructores Territoriales en Derechos Humanos» fue seleccionada por el Comité Científico para participar del XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras a desarrollarse el 25 y 26 de octubre en Andong, Corea del Sur.
El objetivo de esta convocatoria es adaptar en formato taller la experiencia que desarrollan les constructores en el Museo de la Memoria y en los diferentes barrios de la ciudad.
La propuesta es organizada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, un proyecto integrado por más de 500 ciudades y 36 países que apuesta a la educación como “herramienta de transformación social”.
El Coordinador Institucional del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, enfatiza en la relevancia de este reconocimiento internacional: “Es un premio al trabajo barrial sosteniendo durante más de una década que desarrolla el Museo de la Memoria para construir voces y miradas jóvenes sobre nuestro pasado y futuro”.
El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras organizado por la Asociación, tiene por objetivo debatir e intercambiar buenas prácticas sobre cómo construir desde una perspectiva holística donde coexistan pasado, presente y futuro. En esta decimosexta edición, el evento se estructurará alrededor de los ejes vinculados a la identidad, la inclusión y empatía, y las Tecnologías e innovación social.
Constructores Territoriales en Derechos Humanos:
El Programa Constructores Territoriales en Derechos Humanos, nace como un trayecto de formación para profundizar en el oficio de los derechos humanos en conjunto con el programa Nueva Oportunidad y Santa Fe Más.
Actualmente, se compone por diez chicos y chicas de distintos barrios populares de la ciudad. En su gran mayoría, fueron parte del programa Jóvenes y Memoria que se desarrolla en el marco de las actividades del Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria.
En palabras de les constructores:
“En este espacio pudimos ser escuchades, hablamos con la libertad de que no nos van a callar, nuestra palabra se vuelve protagonista y no se cuestiona frente a la verdad absoluta que muchas veces impone el adultocentrismo”.
En el 2019, se constituyeron como unidad productiva y al año siguiente desarrollaron su proyecto de Mapeo sobre Violencia Institucional.
El mismo consiste en un trabajo conjunto para la realización de encuestas sobre violencia y abusos policiales contra jóvenes en distintos barrios de Rosario desarrolladas en su totalidad por el equipo de Constructores.
Esta propuesta tiene como objetivo llevar una mirada diferente a les pibes de los barrios, contar la historia de nuestra última dictadura e invitar a otros jóvenes a participar, transmitir esas ganas, esas luchas que no todos conocen, que no son solo del pasado sino también del presente, por lo que no deben quedar en el olvido.