Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Visitas guiadas y actividades educativas en las muestras La Vigil y Proyecto Archivos del Terror

El jueves 19 de junio a partir de las 18h, con entrada libre y gratuita, en el Museo Castagnino se inaugurarán «La Vigil a Través de sus Colecciones. Legado y Vigencia de una Experiencia Cultural Popular y Emancipadora» y «Proyecto Archivos del Terror: Apuntes sobre el Plan Cóndor».

El jueves 19 de junio a partir de las 18h, con entrada libre y gratuita, en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) se inaugurarán dos muestras.

La primera se trata de «La Vigil a Través de sus Colecciones. Legado y Vigencia de una Experiencia Cultural Popular y Emancipadora», con la curaduría de Sabina Florio y Cynthia Blaconá y la segunda, «Proyecto Archivos del Terror: Apuntes sobre el Plan Cóndor», de Carlos Trilnick. Ambas muestras están atravesadas por una mirada sobre los derechos humanos, la memoria, y la relación entre el arte y la política.

A las 18h, artistas y curadores realizarán un recorrido guiado destinado al público general y a las 19h, se llevará adelante la inauguración oficial.

La Vigil a Través de sus Colecciones. Legado y Vigencia de una Experiencia Cultural Popular y Emancipadora

El objetivo de la muestra es indagar sobre el legado del proyecto popular y emancipador del Complejo Cultural Constancio C. Vigil, un proyecto que se pensó desde un espacio regional, social y cultural específico y definido, reposicionando a la región como usina generadora frente a las naturalizadas percepciones derivativas o de importación. La Editorial Biblioteca fue creada en 1966 con la idea de generar ediciones a bajo costo para proveer a las bibliotecas populares del país. La Editorial publicó más de noventa libros que integran dieciséis colecciones de distintos géneros, entendiendo al libro como herramienta educativa-cultural. En razón de la envergadura y el carácter del proyecto, la biblioteca Vigil fue intervenida violentamente por la última dictadura cívico-militar en 1977.

 Proyecto Archivos del Terror: Apuntes sobre el Plan Cóndor

Titulada con el nombre con el que se conocen los expedientes oficiales descubiertos en 1992, los cuales registran las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del General Stroessner en Paraguay, la obra de Trilnick consta de una video instalación, trescientas instalaciones de palabras y frases extraídas de los documentos originales de las operaciones del Plan Cóndor y una puesta en escena de un escritorio policial con una máquina de escribir que escribe sola y de forma reiterativa la palabra sospechoso. Proyecto Archivos del Terror… es una apuesta por la memoria y la justicia.

Se realizarán visitas guiadas y actividades educativas.

Informes: 341 4802542/3 | www.museocastagnino.org.ar

Imagen: plus.google.com

Comentar