Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Comenzaron los Cursos de Capacitación para Asistentes de Personas con Discapacidad en la Región 5

Más de 90 inscriptos respondieron a la propuesta del gobierno provincial.

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, puso en marcha en la Región 5 un curso de capacitación destinado a quienes desempeñan o desempeñarán el rol de Asistentes Personales.

La actividad, que congregó a más de 90 inscriptos, comenzó el viernes pasado en el Centro Cívico de Venado Tuerto con la presencia de la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Laura Rapa; el asistente técnico del Centro Cívico, Guillermo Gorosito, y el coordinador regional de la Subsecretaría, Diego Riquelme.

Durante la presentación, Rapa destacó la propuesta de capacitación realizada por el gobierno provincial “que significa una nueva forma de abordar las temáticas de discapacidad”.

“Esta figura que lanzamos, de cursos de aprendizaje para asistentes personales, es una ayuda para las personas que no pueden valerse por sí mismas y además un incentivo para generar la integración comunitaria evitando la institucionalización”, añadió la funcionaria.

En este marco, Rapa sostuvo que “el asistente personal se convierte en un facilitador para que la persona con discapacidad supere las barreras que generalmente le impone la sociedad”.

El curso es gratuito y su objetivo es llevar adelante el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para personas en situación de vulnerabilidad.

La modalidad es presencial (un encuentro semanal), los días viernes de 10 a 14h, en el Centro Cívico de la Región 5, Nodo Venado Tuerto 9 de Julio 1765 esquina Ruta 8.

El Asistente Personal es quien ayuda a las personas a llevar a cabo las tareas que no pueden realizar por si mismas debido a deficiencias funcionales o estructuras corporales.

La finalidad de este servicio es apoyar y capacitar a las personas en situación de vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida, incrementar su independencia, favorecer la desinstitucionalización y mejorar la inclusión social y productiva.

Imagen: Archivo de imágenes.

Comentar