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UNR: Realizaron un estudio sobre consumo de medios en Rosario

La Maestría en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) y el Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP) comenzaron un estudio cuantitativo sobre consumo de medios en la ciudad de Rosario, realizado de forma conjunta

La investigación realizada por la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP) se concentra en el consumo de TV, radio, medios impresos y medios digitales, así como en el uso de dispositivos digitales y analógicos. Para el caso de la TV, el estudio procura medir la penetración de servicios de pago y abiertos, las horas de consumo de TV, la relevancia de los canales locales, los programas con más audiencia, el dispositivo en que se consumen formatos televisivos, entre otros datos. También se medirá la penetración de servicios como Netflix, el consumo de películas y series en Internet y la asistencia al cine, según publicó la web de la UNR.

Entre los dispositivos cuyo uso interesa conocer se cuentan la PC y los dispositivos móviles como los smartphones y las tablets. El estudio incluirá mediciones sobre sistemas operativos, redes sociales y aplicaciones de mensajería, frecuencia de uso y vínculos con el consumo de noticias y contenidos digitales.

Asimismo, el trabajo busca relevar el consumo de programas de radio de AM y FM, la frecuencia y el dispositivo a través del cual los rosarinos consumen contenidos radiales.

Los medios gráficos tendrán también su lugar en la medición, así como los portales digitales de noticias y el consumo de libros y revistas.

Cabe recordar que la edición 2017 representa el segundo estudio de este tipo encarado por la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, que en el año 2014 publicó el informe Rosarinos frente a las pantallas, bajo la dirección del Mg. Fernando Irigaray. En aquella oportunidad el estudio buscaba indagar específicamente en las características del consumo de medios durante el Mundial Brasil 2014, persiguiendo el fenómeno conocido como de segunda pantalla (second screen).

Para la nueva edición, las autoridades de la Maestría decidieron desarrollar el estudio junto al equipo de CeMOP, una consultora de la ciudad cuyo principal objetivo es realizar mediciones sobre opinión pública basadas en la transparencia, la innovación y la calidad metodológica.

Entre los aportes del Centro de Mediciones sobre Opinión Pública al estudio se destaca la aplicación de la tecnología digital en el trabajo de campo, puesto que las encuestas se realizarán mediante una APP móvil que asegura anonimato e inviolabilidad de la información, así como velocidad de procesamiento y visualización de datos.

Tanto los referentes de la Universidad como los de CeMOP coincidieron en la necesidad de contar con indicadores de alcance local en lo que respecta a consumo de medios y uso de dispositivos de comunicación e información. Para ello, el trabajo de recolección de datos comenzará los primeros días de junio, con la presencia de los encuestadores realizando visitas domiciliarias en distintos puntos de la ciudad.

Los resultados del estudio estarán disponibles para ser consultados por todos los ciudadanos que así lo requieran. En particular, se trata de insumos muy importantes para el desarrollo de las investigaciones científicas que se realizan en diferentes facultades e institutos de la región.

Imagen: valtech.com