Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

UNR entregó equipos audiovisuales para aulas híbridas

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó una inversión de más de 12 millones de pesos para garantizar que cada Facultad tenga al menos un aula para la grabación y transmisión en vivo de contenidos pedagógicos que luego podrán ser consultados de manera asincrónica por toda la comunidad.

“La pandemia nos ha hecho avanzar hacia la educación multimodal y multiplataformas y ahora nuestro compromiso es optimizarla y seguir invirtiendo en hardware y software para más y mejores condiciones de aprendizaje”, afirmó el Rector Franco Bartolacci.

“Estos equipamientos tienen el objetivo de hacer frente a uno de los desafíos que nos planteó la pandemia y también para retomar actividades académicas que en las Universidades Nacionales seguramente serán de combinación entre la modalidad presencial y la virtual. Si somos inteligentes y creativos podemos encontrar en la virtualidad herramientas que nos pueden ayudar a derrumbar algunas fronteras que históricamente fueron un obstáculo para el acceso a la educación superior”, señaló Bartolacci.

“A partir de ahora, cada facultad de nuestra Universidad cuenta con equipos de filmación para transmisión en vivo y grabación audiovisual. La próxima etapa será de capacitación a los equipos de las Facultades a cargo de Unicanal Rosario y del área de Comunicación UNR”, expresó.

En esta primera etapa, cada unidad académica recibió una cámara digital de tecnología 4K, un trípode y micrófonos. Como parte de esta iniciativa, la UNR capacitará al personal técnico para la operación de estos centros y profundizará la formación docente para el desarrollo de contenidos multimedia y transmedia que puedan generar las cátedras.

El Rector hizo referencia al atraso que tenía la UNR en materia de infraestructura y tecnología para hacerle frente al desafío de la educación a distancia, o de una modalidad mixta. “Creo que hemos avanzado bien en la implementación de reformas estructurales en cada una de las unidades académicas”, dijo y reconoció “el trabajo de cada una de las gestiones institucionales que no han parado en el desarrollo de los proyectos planificados y en aquellos que aparecieron en el nuevo contexto”.

Los equipos fueron adquiridos en el marco del Plan VES, del programa de Virtualización de la Educación Superior de la Secretaría de Política Universitaria de la Nación y forman parte del proyecto de la UNR de implementación de centros de transmisión y producción audiovisual de contenidos académicos, lanzado este año.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Rosario lleva invertidos más de 100 millones de pesos en tecnología desde el inicio de la pandemia y está en proceso de licitación la creación de más aulas híbridas en todas las unidades académicas.

“Esto forma parte de un largo anhelo que surge de estar convencido de que el lenguaje audiovisual es uno de los vehículos más afianzados para poder complementar el desarrollo de los contenidos académicos en cada una de las facultades”, señaló Héctor Molina, director de Unicanal, docente y realizador audiovisual.

Fuente:UNR

 

Transmisiones en vivo

 

Los Centros de producción audiovisual académicos tendrán la capacidad de transmitir en vivo vía streaming las clases de las materias que además quedarán a disposición en la plataforma educativa de la Universidad para ser consultadas de manera asincrónica.

 

También permitirán que las cátedras o materias desarrollen micros didácticos audiovisuales sobre distintas temáticas como apoyo en el dictado de clases y a disponibilidad en las plataformas digitales para que estudiantes puedan acceder al mismo de manera asincrónica. Además, cada Unidad académica podrá sugerir temáticas de interés general para ser coproducidas por Unicanal en la forma de producciones audiovisuales especiales.