Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Universidad e inclusión: La UNR presenta “Leete Algo”

Es un programa que generará bibliografía sonora para estudiantes con discapacidad visual.

El mismo está abierto a la comunidad universitaria y es coordinado por la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos.

Los voluntarios y voluntarias que deseen participar podrán inscribirse online del 17 al 30 de septiembre, a través de este formulario.

El rector Franco Bartolacci manifestó que “es una herramienta solidaria para ampliar derechos y garantizar la inclusión”.

La misma tiene como objetivo producir contenidos sonoros para estudiantes con discapacidad visual, promoviendo el acceso autónomo a la educación, a la comunicación y a la cultura para desarrollar plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad y la autoestima. “De este modo se busca reafirmar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad” manifestó el Rector.

Además, el Rector recordó que, “en estos momentos complejos, la prioridad de la Universidad sigue siendo garantizar el acceso a la educación pública a todas y todos los estudiantes para avanzar colectivamente hacia una UNR más inclusiva”.

La iniciativa prevé que los voluntarios que participan en este programa graben lecturas desde sus teléfonos móviles para que luego puedan ser compiladas y alojadas para su conservación y distribución en una biblioteca virtual accesible, ubicada en el Campus Virtual de la UNR.

“Los derechos humanos, no son una tarea dada, sino que se constituyen en un campo de tensión contingente que nos interpela a generar instancias asociativas y en red, con el objetivo de ampliar o restituir derechos, especialmente para aquellos colectivos que han visto postergados o vulnerados sus derechos fundamentales. “Leete algo” es un programa que pretende disminuir las barreras del entorno, y avanzar hacia la garantía de las condiciones efectivas de acceso y permanencia de las personas con discapacidad visual en nuestras aulas; respetando los criterios de la diversidad y las singularidades de las y los sujetos”, expresó Paula Contino, Secretaria del Área de Derechos Humanos.

Desde esta propuesta se hace fundamental reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a reducir las brechas sociales y culturales, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes.

“La lectura y el acceso a ella enriquecen nuestra subjetividad porque nos incitan a formular preguntas, nos ayudan a pensar y a sentir, nos abren la puerta a otras experiencias, a otras subjetividades. Un libro nos permite convertirnos en ciudadanos más críticos, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y reconocer nuestro entorno”, comentó Miriam Bidyeran, encargada de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad.

Una vez finalizada la convocatoria, para todos los inscriptos se realizará un taller virtual de capacitación, que será llevado a cabo el día jueves 8 de Octubre, en donde se detallarán las modalidades de grabación, formas y tiempos de lectura.

“Todo aquel que le guste leer y tenga ganas de hacerlo, puede inscribirse en este programa. En el taller explicaremos algunas pautas de lecturas y los criterios metodológicos que tendremos en esta tarea”, aseguró Bidyeran.

Fuente: UNR

Comentar