Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Niñas y niños ganadores del concurso de dibujos del cuento “El ickabog” de J.K. Rowling

Más de 30 niños y niñas de Argentina, España, México, Chile, Colombia, Uruguay, Panamá y Venezuela resultaron ganadores del concurso de dibujos que ilustrarán la edición impresa en español y catalán de “El ickabog”, el nuevo cuento infantil de J.K. Rowling, que se publicará en Argentina en diciembre próximo.

Del concurso participaron más de 2.000 niños y sus dibujos serán publicados por editorial Salamandra en sus redes hasta el día de publicación de la obra, el 10 de noviembre, cada lunes, martes, miércoles y jueves, a las 11, hora de Argentina, informó el Grupo Editorial Penguin Random House.

“Nos ha sorprendido muy gratamente el nivel y el talento de todos los niños participantes. Queremos agradecer y felicitar a los pequeños artistas y sus familias por el entusiasmo y la alegría con que han encarado este reto en unos tiempos difíciles para todos”, señalaron fuentes del jurado.

“Es reconfortante comprobar cómo la magia de un cuento apasionante puede contagiar y estimular la creatividad. Y estamos muy contentos de constatar que han participado, y ganado, niños y niñas de todas las edades y de todos los países de habla hispana”, agregaron.

El jurado destacó además la gran variedad de edades: sólo hay un ganador de 7 años, pero cinco tienen 8 años, cuatro tienen 9 y 10 años, ocho tienen 11 años y doce ganadores tienen 12 años. Argentina, Chile, Panamá, Perú y Venezuela tienen un ganador; Colombia y Uruguay, cuatro; México siete; y España, catorce.

J.K. Rowling fue publicando entre junio y julio de 2020, las aventuras de “El ickabog”, a razón de uno a tres capítulos diarios, de lunes a viernes y a lo largo de siete semanas.

En cada entrega iba revelando y recomendando los temas que inspirarían a los niños para ilustrar los diferentes capítulos de la obra, y Salamandra organizó un concurso que estuvo activo desde el 3 de junio hasta el 24 de julio de 2020 en el que participaron más de 2.000 niños y niñas de entre 7 y 12 años procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los dibujos preseleccionados como finalistas “fueron más de 250, un dato que da a entender la calidad de los candidatos, entre los cuales el jurado seleccionó a los 34 ganadores”, se informó.

“El ickabog” es un cuento de hadas sobre las aventuras de una niña y un niño con un monstruo. Un relato apasionante, en el que la esperanza triunfa contra todo pronóstico.

UN LIBRO FAMILIAR A OBRA EDITADA

J.K. Rowling escribió originalmente este cuento hace diez años, para leérselo a sus hijos pequeños antes de dormir, y terminó por convertirse en la historia favorita de su familia.

Durante la pandemia de la covid-19, la autora decidió difundirlo gratuitamente, por entregas, en la web The Ickabog.com para entretener a los niños, padres y cuidadores confinados en sus domicilios.

La autora también invitó a chicos y chicas de todo el mundo a dibujar los pintorescos personajes a medida que iban descubriéndolos y se iban involucrando en la emocionante trama, y a participar en un concurso que culmina con la elección de las ilustraciones a todo color que aparecerán en el libro impreso.

La autora donará la totalidad de sus derechos a su fundación benéfica, The Volant Trust, con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la pandemia en Reino Unido y otros países.

Comentar