Los estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprenderán técnicas para hacer una huerta y compostar desde el patio de esa facultad, en el barrio porteño de Recoleta, donde se inauguró una huerta agroecológica urbana que ofrecerá talleres gratuitos para los alumnos y el público en general.
«Como estudiantes de la carrera de Nutrición necesitamos profundizar sobre cómo, qué comemos y de dónde viene el alimento con el que trabajamos, por eso, el objetivo de esta huerta-escuela es saber cómo se produce, qué se utiliza para cultivar y compostar, algo que no existe en nuestro plan de estudio, además de abrirlo a la comunidad», contó hoy a Télam la estudiante de quinto año de esa carrera en la UBA, Emiliana Bravo.
La joven, quien forma parte del centro de estudiantes Veni de la facultad de Ciencias Médicas, participó de la inauguración de la huerta agroecológica urbana `Anita Broccoli`, situada en Marcelo T. de Alvear 2230, junto a las organizaciones que formaron parte.
Si bien la huerta nació de la organización estudiantil en el año 2016, durante la pandemia por el coronavirus los estudiantes se plantearon la necesidad de aprender e incorporar más técnicas de huertas urbanas.
«Surgió la posibilidad de articular con el Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC), de la facultad de Agronomía, y con el colectivo Reciclador, a cargo de Carlos Briganti, quien se hace llamar ´el reciclador urbano´», apuntó la estudiante.
Junto a ruedas llenas de tierra y variadas frutas y verduras, el patio de Nutrición se reacondicionó para tener lugares para compostar y se sumó al quiosco y bar saludable que ya funcionaba allí, desde donde también se impartirán los talleres de huerta para el público en general, que serán gratuitos, los días jueves y sábados a las 15, sin inscripción.
«El próximo cuatrimestre vamos a dar clases de huerta y compostaje y el egresado se llevará el título de huertero o huertera, además de los talleres que daremos al público interesado», refirió Briganti sobre la modalidad educativa de la nueva escuela-huerta.
Con esta iniciativa, el reciclador urbano refundaría en una segunda sede, su escuela huerta agroecológica urbana, Margarita I, que ya funciona desde hace un año en el barrio porteño de Constitución, además de dar talleres de huerta hace más de 15 años junto a su colectivo, en veredas, techos y terrazas de la Ciudad de Buenos Aires.