Argentina implementará un programa que mejorará la calidad y la equidad educativa de más de 4,3 millones de estudiantes con un financiamiento millonario aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa IV apoyará la política educativa dirigida a las poblaciones con mayor vulnerabilidad social, con objeto de aumentar la cobertura escolar en la educación inicial y secundaria, mejorar los aprendizajes en la educación primaria, así como la retención y promoción en la educación secundaria, y mejorar los procesos de gestión y uso de la información educativa para el monitoreo.
Esta es la cuarta operación de la Línea de Crédito para Proyectos de Inversión por US$2.700 millones aprobada en marzo de 2008 para financiar el programa global de apoyo a la política de mejora de la equidad en la educación.
El nuevo programa cuenta con dos subprogramas. El Subprograma de Mejora en el Desempeño del Sistema Educativo que apoyará la implementación de los Planes de Mejora Institucional y bonos de transporte escolar para promover la retención en secundaria, y desarrollará dispositivos de acompañamiento contextualizado a las escuelas en las provincias de mayor rezago educativo del país.
Del mismo modo, dará continuidad a programas exitosos para mejorar el aprendizaje de ciencias y matemáticas en primaria, para alcanzar con acompañamiento didáctico y materiales a 4.297 escuelas urbanas de primaria en ciencias y 4.700 en matemáticas.
Por su parte, el Subprograma Expansión de la Infraestructura Educativa construirá y equipará a 100 nuevos establecimientos para aproximadamente 20.250 estudiantes de nivel inicial y secundario de las Provincias del Norte Grande, en áreas de mayor vulnerabilidad social y donde existe mayor demanda educativa insatisfecha.
El crédito del BID de US$200 millones tiene 25 años de plazo con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y cuenta con una contrapartida local de US$50 millones.
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar