Hace algunos años, comenzó a generarse en el país un movimiento de la danza, que involucra a bailarines, coreógrafos, docentes e investigadores, quienes se unieron con la idea y el impulso de crear una Ley Nacional de Danza. Para generar visibilidad, organizaron un evento a nivel nacional, el #29A, que se materializará en cada provincia con una Maratón de la Danza en espacios públicos.
En Rosario, esta maratón se realizará en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), mañana, martes 29 de abril, desde las 10 de la mañana, hasta las 10 de la noche, con clases abiertas y funciones gratuitas que reúnen grupos de todas las disciplinas de la danza.
Conversamos con María Fernanda Vallejos y Carla Luchetta, quienes forman parte de COBAI, uno de los organizadores del evento, y nos contaron acerca del objetivo y desarrollo de esta propuesta.
¿Cómo surgió esta movida nacional de la danza?
Esto se inició hace aproximadamente 5 años. Los que organizamos esta convocatoria en Rosario somos el COBAI y el colectivo de Egresados de Danza y Expresión Corporal.
Todas las áreas de las danzas, de todas las provincias, se juntaron en Buenos Aires para discutir la presentación de una ley formal. Nosotras, como representantes de COBAI, fuimos parte. Así como el teatro tiene su ley, la música tiene su ley, la danza debe tener la suya. Siempre estuvo ligada a la del teatro, como arte escénica, lo que implica que si hay un subsidio nacional para el teatro, la danza va inserta dentro de ese subsidio como una cola. Si se presentan 50 obras de todo el país, tienen que darle un porcentaje a la danza que es mínimo. Es decir, que nunca estamos en igualdad de condiciones. Las obras de danza, tomadas como artes escénicas, terminan siendo danza teatro, y no quedan todas las danzas representadas.
En 2012 se presentó el proyecto en el Congreso, pasó por dos instancias, de tres, y luego quedó frenado en la etapa financiera. Como ya cumplió el plazo, se dio de baja, por lo que debemos volver a presentarla.
¿Cuál es el objetivo principal de la ley?
Principalmente, el objetivo es generar visibilidad. Segundo, es profesionalizar la danza, que no se perciba solo como ocio y se reconozca el trabajo del docente y el bailarín.
Uno de los puntos fundamentales del proyecto es el que dice “Contemplar la formación de nuevos públicos fortaleciendo la presencia de la danza en todo el sistema educativo, programaciones culturales, medios de comunicación y desarrollo comunitario”. ¿Cómo está regulado el sistema educativo en cuanto a la enseñanza de la danza en Argentina?
Justamente, esta ley abre el debate acerca de cómo se inserta la danza en la educación. En Rosario, hay una escuela provincial de danzas que forma docentes de las distintas áreas de la danza, pero lo que aún no se hizo, es crear los cargos que corresponden a danza y expresión corporal. Lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Educación es ir acomodando de a poco el lugar de la danza, por ejemplo, en jornadas extensivas de las escuelas como espacios extra curriculares. Es por eso que ahora, la idea es poder incorporarnos dentro de espacios formales de educación.
Lo que se va a crear a partir de la ley es el Instituto Nacional de Danza que va a regir como un ente que regule las políticas culturales, que sirva para fomentar y promover la actividad en todo el país. A través del IND se generarán líneas de apoyo y subsidios para la producción local de obras, salas, espacios culturales, estudios de danza, para la investigación práctica y teórica y para las publicaciones.
¿Cómo va a realizarse el evento del #29A a nivel nacional?
El evento, más que nacional es importante destacar que es federal. Las ciudades más importantes de todas las provincias participan del mismo. El núcleo estará en Capital Federal, con un acto masivo en donde participarán personalidades destacadas del Teatro Colón, Universidad de San Martín, Ballet del Mercosur, etc. Los organizadores principales designaron delegados en todas las provincias, quienes fueron debatiendo el tema de la ley en mesas dentro de festivales, como fue el caso de Rosario, en el marco del Festival el Cruce.
¿Cómo se va a desarrollar la Maratón de la danza en Rosario?
Se hizo una convocatoria abierta a todos los tipos de danza. Es una oferta muy variada y están representados la mayoría de los estilos: jazz, árabe, contemporáneo, salsa, clásico. El acto de apertura comenzará a las 10h, donde los organizadores y algunos miembros de instituciones destacadas de la ciudad, como la Escuela Municipal de Danzas, la Escuela Provincial de Danzas, dirán algunas palabras y a las 11h comenzarán las clases abiertas de todas las disciplinas. El concepto de maratón es en todos los órdenes, clases y funciones.
El evento se realizará en la explanada, al aire libre, en el Centro Cultural Fontanarrosa. La idea es invitar a la gente común, que se acerquen y participen de las clases. Se van a colocar mesas donde todas las escuelas de danza podrán exponer su folletería para mostrar sus actividades, para hacer visible toda la danza que hay en la ciudad. También va a haber una pantalla donde se van a proyectar spots sobre la Ley y se va a hacer una campaña de fotos, es decir, todos los bailarines y coreógrafos se van a sacar fotos con el cartel de adhesión y al final del evento, se va a hacer un compilado con todas las imágenes del día para proyectar al final del evento.
Además, se va a realizar un homenaje a Teresa “Catita” Pasaro, una coreógrafa histórica, referente en Rosario, quien fue la que hizo la coreografía y bailó en la inauguración del Monumento a la Bandera. Es parte del primer grupo de danza clásica que comienza a incorporar un estilo moderno a sus coreografías. Otra de las aristas de esta Ley es justamente poder crear un Archivo de la Danza, donde se puedan encontrar datos como estos, los mayores referentes, las instituciones que existen; ahora mismo se comenzó a realizar un censo local en el marco de un proyecto de investigación para luego volcarlo en un libro.
Esperamos poder realizar todos los años un #29A, también con convocatoria abierta, y hacerle un homenaje a otro referente de la danza, de otra disciplina. Tenemos un proyecto para que se ponga el nombre de “Pasaje de la Danza” a una calle de Rosario y que ahí se vaya colocando una placa todos los años, con los eventos que se vayan realizando.
Por último, para destacar es que lo importante de este movimiento es la unión, no es una sola disciplina la que convoca, sino toda la comunidad de la danza.
Informes: www. cobai.org/page/agenda/id/28/title/Programaci%C3%B3n-29A–29-de-Abril-en-Rosario
Comentar