Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Un estudiante argentino creó zapatos para guiar a ciegos

Un estudiante argentino de secundaria creó unos zapatos que, gracias a sensores de ultrasonido y a un vibrador, alertan a las personas con baja visión

Juan Manuel Bustamente es el nombre del creador de «Duspanovi». Este joven estudiante del Colegio Industrial N°4 de Río Gallegos creó unos zapatos capaces de medir la distancia de los objetos e informar, por medio de vibraciones en el pie, la distancia de los obstáculos: a mayor intensidad, mayor cercanía de los mismos.

¿Cómo surgió esta propuesta?

Bustamente usó como inspiración a una amiga con problemas de visión, quien le compartió que existe un rechazo al bastón por parte de los adolescentes y jóvenes menores de 25 años, por lo que decidió buscar una alternativa más discreta.

El funcionamiento de los zapatos

«Duspanovi» se encuentra dentro de la suelas de los zapatos y contiene tres sensores ultrasónicos en las partes frontal, lateral externa y posterior. Estos últimos son los encargados de enviar ondas que, al rebotar contra objetos, permiten determinar cuán lejos están los obstáculos.

Los zapatos, que funcionan a batería, pueden detectar todo tipo de objetos que se encuentren a un radio de 25 centímetros del calzado y son cargados a través de un cable USB conectado a la computadora. La carga completa demora aproximadamente cinco horas y tiene una duración de tres o cuatro días.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: ieclbcampinas.com.br